La creación de empleo en el sector turístico durante la temporada de invierno duplica la media nacional

Fuente:

El dato regional representa un incrementodel 4,4 por cientoen el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a la temporada de invierno anterior, frente al 2,2 por ciento del conjunto de España

Los indicadores turísticos durante la temporada de invierno 2013-2014 (de octubre a febrero)revelan que el sector turístico da empleo directo e indirecto a más de 55.000 personas en la Región y que las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes han dado empleo a 31.533 trabajadores en la Comunidad. Este dato representa un incrementodel 4,4 por cientoen el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a la temporada de invierno anterior, lo que supone 1.338 trabajadores más de media en el sector. En el conjunto de España, el dato de afiliación registró un aumento del 2,2 por ciento.

Además, durante la temporada de invierno, el gasto total de los turistas extranjeros en la Región fue de 177,7 millones de euros, un 20 por ciento más que durante el invierno anterior (en España subió un 13,8 por ciento). Este incremento vino impulsado por el aumento en la llegada de turistas (9,6 por ciento) y por el incremento del gasto por viaje (9,6 por ciento). El gasto medio diario fue de 81 euros, con un aumento del 4,9 por ciento (2,5 por ciento en España), y el gasto medio por viaje se estableció en 1.070,15 euros, un 9,6 por ciento superior (3 por ciento en España), manteniéndose por encima del gasto medio en España, 976,49 euros.

Durante esta pasada temporada invernal llegaron a la Región 166.321 turistas extranjeros, lo que supone un 9,6 por ciento más que en la temporada anterior. El Reino Unido ha sido el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región. Resalta el crecimiento del turismo procedente de los países nórdicos, un 94,8 por ciento, que lo sitúa como el segundo mercado emisor, con una cuota del 15,4 por ciento, seguido del turismo francés y el alemán. Otros mercados emisores que crecen con fuerza son el suizo y el holandés.

Alojamiento

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística disponibles sobre la temporada invernal, los alojamientos turísticos colectivos de la Región, hoteleros y extrahoteleros, recibieron 421.179 viajeros, una cifra un 9,8 por ciento superior a la del invierno anterior. Por su parte, las pernoctaciones sumaron un total de 1.436.072, lo que supone un 8,5 por ciento más que en el invierno pasado. En el conjunto de España, ambos datos crecieron en menor proporción, un 5,7 y un 6,4 por ciento, respectivamente.

El número de viajeros nacionales, creció en la Región un 7,6 por ciento (4,7 por ciento en España) mientras que los extranjeros subieron un 18,3 por ciento (6,9 por ciento nacional). Las pernoctaciones de los viajeros nacionales en la Región crecieron un 5,2 por ciento (4,1 por ciento, en España), frente al aumento del 11,8 por ciento de las de los extranjeros (7,5 por ciento en España).

La creación de empleo en el sector turístico durante la temporada de invierno duplica la media nacional, Foto 1
Murcia.com