USO estima muy positivos el descenso del desempleo y la subida de cotizantes de la Seguridad Social en la Región

Fuente:

Pero lamenta el aumento del lunar maligno de la precariedad

La Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana, estima siempre de manera muy positiva, cualquier dato que suponga un alivio de la disminución de los datos del paro y el aumento de cotizantes a la Seguridad Social. Las estadísticas dadas a conocer esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así lo avalan, el descenso de 3.223 murcianos registrados en las oficinas de SEF, que lo dejan en 149.988 y el aumento de 8.329 cotizantes más, situándolos en 486.111, suponen cifras numéricas esperanzadoras.

No obstante, desde la USO queremos ser prudentes al enjuiciar los datos ante algunos efectos perversos derivados de daños colaterales de las políticas de austeridad y de la reforma laboral, consistente en la sustitución de los antiguos empleos indefinidos, de calidad y con salarios dignos por empleo precario, temporal a tiempo parcial y de ínfima remuneración, por lo que persiste y se acelera la dualidad del mercado laboral.

Buena prueba de ello, es que en nuestra Región en el mes de marzo, con aumento significativo de los contratos en relación con el mes anterior (9.067), y formalizados 61.400, solamente 4.050 lo hayan sido por algunas de las modalidades indefinidas (6,59%), mientras que el resto 57.350 (93,41%) lo han sido de carácter precario e incluso de horas. Y analizando las estadísticas correspondientes al primer trimestre del año en curso, estas no mejoran. Ya que de los 167.120 realizados del Enero a Marzo, los indefinidos fueron 10.377. y los temporales 156.143, el 93,43%, tan solo superados negativamente por Andalucía con el 96,56% y Extremadura con el 95,80%, pero por encima de la media nacional del 91,32%.

USO considera que persisten elementos de preocupación, como son los empleos más precarios y con bajos salarios, que apenas permiten subsistir, que no contribuyen a favorecer el consumo ni la demanda interna, además de caminar por la línea roja de la deflación.

USO estima muy positivos el descenso del desempleo y la subida de cotizantes de la Seguridad Social en la Región, Foto 1
Murcia.com