Valoración CROEM paro registrado marzo de 2014

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia cerró marzo con unos resultados netamente positivos, que combinaron una intensa creación de empleo con una significativa reducción del desempleo.

De este modo, al finalizar el mes se contabilizaban 149.988 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 3.223 menos que en febrero. Se trata de un descenso de una intensidad (-2,1%) poco habitual en el mes de marzo, que además resulta mucho mayor que la media nacional (-0,3%).

En comparación con el mismo mes del año anterior, hay 9.376 desempleados menos, lo que supone un ritmo de caída (-5,9%) superior al nacional (-4,7%).

Todos los sectores mostraron un comportamiento positivo

Por sectores, se produjo un descenso generalizado del desempleo. Servicios, con 1.719 parados menos registró la mayor caída, si bien hay que destacar también la favorable evolución de Agricultura, con 543 parados menos y 3.864 afiliados más a la Seguridad Social. Se trata de un comportamiento mucho más expansivo de lo habitual en el mes de marzo.

  No es posible confirmar si los descensos del paro en Industria y Construcción (502 y 677 parados menos respectivamente) responden a creación de empleo o al trasvase de efectivos a otros sectores. En este sentido, la EPA que se publica a final de mes permite un mayor detalle sectorial. Por último, hay que señalar el aumento del paro entre el colectivo Sin Empleo Anterior (218), una circunstancia no necesariamente negativa, dado que apunta a una mayor incorporación al mercado laboral ante la mejora de las expectativas para encontrar empleo.

El desempleo entre la población extranjera descendió en 330 personas (-1,6%) en marzo y en 2.681 (-12%) en los últimos doce meses. El descenso del paro fue mayor en hombres (-2.513) que en mujeres (-710) y también beneficio al colectivo más joven, en tanto que hay 257 desempleados menos entre los menores de 25 años.

Extraordinaria creación de empleo en Murcia en febrero

El número de afiliados a la Seguridad Social registró un aumento extraordinario el pasado marzo. Si bien es cierto que este mes cuenta con estacionalidad positiva, no se han observado incrementos tan intensos en este mes en años anteriores. En concreto, se registraron 8.329 ocupados más que en el mes anterior, una tasa del 1,7%, muy superior al 0,5% registrado por la media española. Con ello, Murcia presenta creación de empleo neto en los últimos doce meses a un ritmo considerable (+1,66%) y prácticamente un punto superior al total nacional (+0,71%). 

Esta favorable evolución también se observó en los datos de contratación, que aumentó un 37,6% respecto al mismo mes del año anterior en Murcia y un 25,8% en España. Asimismo, el número de contratos indefinidos aumentó un 18% y un 15,7% respectivamente.

Sin duda, este comportamiento expansivo en Murcia, se explica en parte por la entrada en vigor del Plan de Empleo Juvenil desarrollado por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF-CARM), que consigna importantes bonificaciones a la contratación y al autoempleo (el número de autónomos también ha aumentado en 980 personas en un solo mes).

Los programas de ayuda facilitaron la creación de empleo

En resumen, la Región de Murcia ha cerrado un primer trimestre muy positivo en términos de empleo, ayudado en parte –como se apuntaba anteriormente- por los programas de ayuda a la contratación puestos en marcha tanto por la Administración Pública regional como por la estatal.

Aunque es cierto que se partía de unas cifras de desempleo muy elevadas, si en los próximos meses se consolida la evolución reciente, podría comenzar a advertirse una cierta recuperación del mercado laboral, que se podría ver intensificada en el medio plazo con una reforma fiscal que favorezca la contratación.

Valoración CROEM paro registrado marzo de 2014, Foto 1
Murcia.com