Las lagunas de las Moreras y de Campotéjar son declaradas Zonas Especiales de Protección para las Aves

Fuente:

El Ejecutivo regional ha declarado los sitios Ramsar las Lagunas de las Moreras, en Mazarrón, y las Lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura, como Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), para preservar y garantizar la protección y conservación de los hábitats naturales y de las especies.

Estas lagunas, que se incluyeron en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar en 2011, elevarán a 24 el número de espacios naturales de la Región que cuentan con esta figura europea de protección.

La malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es una de las especies nidificantes en estos espacios naturales, donde se está ejecutando el proyecto Life 'Conservación de Oxyura leucocephala en la Región de Murcia', con el fin de desarrollar las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de la malvasía cabeciblanca a largo plazo.

En las Lagunas de las Moreras, ubicadas en Mazarrón, habita, además de la malvasía cabeciblanca, el calamón común y otras especies de avifauna, como el fartet, anguila, galápago leproso, garcilla cangrejera, morito común, cerceta pardilla, porrón pardo, y fumarel cariblanco. or su parte, en las Lagunas de Campotéjar habita la malvasía cabeciblanca, el calamón común y la cigüeñela común, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, porrón pardo, archibebe común, chorlitejo patinegro, pagaza piconegra, fumarel cariblancos, carricerin real, fumarel común y escribano palustre.

Asimismo, el Consejo de Gobierno, mediante decreto, aprobará las medidas de conservación que respondan a las exigencias ecológicas de las especies de aves presentes en las ZEPA. Esto implicará planes o instrumentos de gestión específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable.

Estos planes deberán tener en especial consideración las necesidades de aquellos municipios incluidos en su totalidad o en gran porcentaje de su territorio en estos lugares.

Las lagunas de las Moreras y de Campotéjar son declaradas Zonas Especiales de Protección para las Aves, Foto 1
Murcia.com