La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos en Abanilla

Fuente:

Se ha detenido a los cuatro integrantes del grupo, entre ellos un matrimonio, como presuntos autores de delitos de robo con fuerza

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos en Abanilla

Hasta el momento, los investigadores han esclarecido seis delitos contra el patrimonio

Han sido recuperados parte de los efectos sustraídos en los robos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, enmarcada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por cuatro personas y asentado en Abanilla, al que se le atribuye la presunta autoría de seis delitos contra el patrimonio.

El pasado mes de marzo, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la investigación para esclarecer la comisión de varios robos con fuerza cometidos en fincas del término municipal de Abanilla, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas de la investigación orientaron a los agentes hacia un grupo de personas, vecinos de la localidad y de amplia trayectoria delictiva, que podrían estar tras la autoría de los robos.

Modus operandi del grupo desmantelado

Los integrantes del grupo fijaban sus objetivos entre explotaciones agrícolas del término municipal de Abanilla, de donde sustraían gran cantidad de materiales de las instalaciones, aperos de labranza y pequeña maquinaria que pudieran ser transportados con facilidad.

Tras designar un inmueble como objetivo de robo, el grupo delictivo realizaba un estudio de horarios, rutinas y desplazamientos de los propietarios de las explotaciones a robar, así como de la posible presencia policial en la zona para determinar la 'viabilidad' de llevar a cabo su actuación de la forma más exitosa y segura para ellos.

Fijado el horario de actuación, principalmente durante la noche y asegurándose que los propietarios no se encontraban en el lugar, empleaban la fuerza con cizallas y otros objetos contundentes para violentar los elementos de cierre de las explotaciones y así acceder a las mismas, sustrayendo pequeñas máquinas, elementos de riego, cableado de cobre, aperos de labranza y cualquier tipo de objeto metálico. Para evitar ser identificados en el caso de que los propietarios les sorprendieran, utilizaban pasamontañas para ocular su rostro.

Chatarrerías de la zona: principal "salida" a los efectos sustraídos

Los objetos sustraídos eran almacenados durante un breve espacio de tiempo en un vehículo hasta que, finalmente, eran entregados a empresas de gestión de residuos metálicos (chatarrerías) de la zona, donde eran objeto de clasificación y tratamiento. Dicho modo de actuación suponía a los autores una forma fácil de deshacerse de los efectos y obtener un beneficio económico.

Colaboración de la Policía Local de Abanilla

Fruto de la investigación, los guardias civiles, que han contado con la colaboración de la Policía Local de Abanilla, focalizaron sus actuaciones hacia cuatro vecinos de Abanilla que, tras obtener todos los indicios necesarios, han sido detenidos y puestos a disposición judicial, como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

El minucioso análisis de la información obtenida en el proceso de investigación y los efectos recuperados implican a la banda, hasta el momento, en seis hechos delictivos.

Las inspecciones realizadas por los agentes en los centros de gestión de residuos metálicos han permitido recuperar parte de los efectos sustraídos en las fincas, como dispositivos de riego, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus propietarios. A los ahora arrestados les han sido incautados, además, diversos útiles empleados para el desarrollo de la actividad delictiva, como patas de cabra, mazas y pasamontañas.

Los cuatro detenidos, todos españoles, vecinos de Abanilla y con edades comprendidas entre los 27 y los 41 años, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza (Murcia).

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos en Abanilla - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos en Abanilla - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos en Abanilla - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos en Abanilla - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos en Abanilla - 5, Foto 5
Murcia.com