La moción de UPyD San Pedro del Pinatar para cambiar la avenida Generalísimo por Adolfo Suárez es rechazada por el PP

Fuente:

A la propuesta de UPyD se han sumando el Grupo Socialista y la concejal no adscrita

La moción de UPyD San Pedro del Pinatar para cambiar la avenida Generalísimo por Adolfo Suárez es rechazada por el PP

Unión, Progreso y Democracia presentó para su debate en el pleno de abril cuatro mociones, una de las cuales iba destinada a realizar el cambio de nombre para la actual avenida del Generalísimo, principal arteria de Lo Pagán, por avenida Adolfo Suárez. De esta forma se pretendía lograr el doble objetivo de honrar la memoria del presidente Suárez, piedra angular de la Transición a la democracia, y retirar el nombre de Generalísimo de las vías pinatarenses.

El portavoz de la formación magenta explicó que el motivo de elegir dicha avenida para situar el nombre del residente Suárez es porque "consideramos que Suárez es la mayor personalidad política de nuestra democracia debido a su papel central en la Transición, por lo que dedicarle una calle principal del municipio es un homenaje a su altura. Además, que sea retirando una placa titulada avenida del Generalísimo y dar cumplimiento a lo que fija la ley, supone un doble acierto".

Sin embargo, el Partido Popular y Democracia Pinatarense han votado en contra de la moción y han preferido presentar otra moción para que el nombre del presidente Suárez fuese otorgado al Centro Integral de Seguridad, actualmente sin finalizar. Según Ros: "es un desacierto absoluto otorgar el nombre de la personalidad política más importante de nuestra democracia a un edificio que es testigo de la mala gestión de gobiernos pasados y que tenía que estar inaugurado hace más de cinco años". Ros también ha manifestado que dicho homenaje no está a la altura ya que "una avenida principal del municipio, como la del Generalísimo, es un homenaje mucho más significativo, pero se ve que no está a la altura de los demócratas".

El Partido Popular ha basado su oposición en que el cambio costaría dinero a los ciudadanos y en que es parte de la historia, según ha manifestado el concejal de Empleo y Turismo, Antonio Zapata. Para Ros estos son "argumentos absurdos y que muestran las carencias para justificar la decisión del PP. El dinero que cuesta a ciertos comercios por tener que retirar su publicidad, se podría evitar retrasando el cambio definitivo a después del verano, pero haciéndolo público ahora, y la historia está y estará siempre en los libros de historia, no en las plazas y calles que son símbolos públicos y que deben representarnos a todos". Por último, el portavoz magenta le recordó que la retirada de estos nombres es una exigencia legal "y no cumplir la ley a sabiendas está tipificado en el Código Penal".

Durante el debate salieron a colación otros casos en los que el Partido Popular ha cambiado vías con el nombre de "Generalísmo" por "Adolfo Suárez", como han sido Boadilla del Monte en Madrid o Daya Vieja en Alicante. Según UPyD San Pedro del Pinatar, "esto muestra la falta de coherencia política del PP". El debate finalizó con la afirmación del concejal del PP diciendo que debatir de estos temas era una pérdida de tiempo y que había que hablar de crear empleo. A ello José Luis Ros le ha contestado: "a los concejales nos pagan lo mismo los ciudadanos por estar en el pleno una hora o veinte, así que no hay nada de lo que no debamos debatir, si les importa a parte de los ciudadanos. Claro que el empleo es lo más importante, pero sacar otros temas no hace que nadie vaya al paro, lo que usted ha dicho es pura demagogia".

La moción de UPyD San Pedro del Pinatar para cambiar la avenida Generalísimo por Adolfo Suárez es rechazada por el PP - 1, Foto 1
Murcia.com