Barreiro presenta una iniciativa para apoyar los actos conmemorativos del Centenario de la Base Aérea de Los Alcázares en 2015

Fuente:

Barreiro presenta una iniciativa para apoyar los actos conmemorativos del Centenario de la Base Aérea de Los Alcázares en 2015

La proposición no de ley busca el apoyo de Las Cortes Generales y el Gobierno en aquellas actuaciones que den a conocer la importancia que ha supuesto para Murcia tener la primera Base de Hidroaviones de España en 1915

La diputada nacional recuerda que en la Base Aérea "se han formado y aún se forman los más destacados pilotos del país"

La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso, Pilar Barreiro, ha presentado esta semana una proposición no de ley con el fin de recabar el apoyo y la colaboración desde Las Cortes Generales y el Gobierno de la Nación de cara a los actos que conmemorarán el Centenario de la Base Aérea de Los Alcázares (Cartagena) en 2015.

En concreto, la iniciativa busca el apoyo en aquellas actuaciones que durante 2015 se desarrollen con motivo del centenario, tales como exposiciones, conferencias, o exhibiciones aéreas, y que den a conocer la importancia que ha supuesto para la Región de Murcia tener la primera Base de Hidroaviones de España en 1915.

La también alcaldesa de Cartagena ha recordado que "esta base se creó en junio 1915 ante la necesidad de cooperar en las operaciones militares que se iban a iniciar en el norte de África, donde se suponía que el hidroavión iba a ser una de las principales armas de aviación".

"Durante los años veinte del pasado siglo esta base tuvo sin duda su etapa más brillante", ha subrayado Barreiro. "Tal esta así que Los Alcázares registró una gran animación, se llenaron los hoteles existentes e incluso hubo que acoger a personal militar en casa particulares".

La diputada ha indicado que con estos actos "se debe dar a conocer el nacimiento de la hidroaviación militar en España, así como el trabajo realizado durante un siglo de existencia de la Base Aérea de Los Alcázares, donde se han formado y aún se forman los más destacados pilotos del país".

Cabe destacar que, terminada la Guerra Civil, esta Base fue desmantelada, creándose en los años 40 la Escuela de Suboficiales, La Academia del Arma de Tropa de Aviación, que existió hasta 1970. Actualmente las instalaciones están ocupadas por un destacamento de la Academia General del Aire de San Javier.

Barreiro presenta una iniciativa para apoyar los actos conmemorativos del Centenario de la Base Aérea de Los Alcázares en 2015 - 1, Foto 1
Murcia.com