El Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro cuenta con dos guías didácticas para descubrir sus especies de fauna y flora más singulares

Fuente:

Las publicaciones ofrecen información sobre las especies de aves, peces, reptiles, crustáceos e insectos, así como de plantas, arbustos y flores del Parque

El Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, dependiente de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha elaborado dos guías didácticas que sirvan de ayuda a los visitantes para descubrir las especies de fauna y flora más singulares que habitan en este espacio costero-litoral.

Se trata de dos publicaciones que sirven para conocer y tratar de identificar con facilidad las especies de aves, peces, reptiles, crustáceos e insectos, así como las plantas, arbustos y flores del Parque, al tiempo que ofrecen una serie de consejos para disfrutar de la fauna y flora mediante los senderos, observatorios y carril-bici señalizados.

La guía de fauna identifica a 14 aves residentes, invernantes, estivales y nidificantes del Parque. Las residentes son el flamenco, garceta común, gaviota reidora, cigüeñuela, tarro blanco, gaviota picofina, avoceta, chorlitejo patinegro, gaviota de Audouin y pito real, mientras que el correlimos tridáctilo, zampullín cuellinegro y cormorán grande pertenecen a los invernantes y el charrancito a las aves estivales. Todas ellas son nidificantes en el Parque, excepto el flamenco, garceta común y las aves invernantes.

Este manual también destaca la presencia del fartet, especie en peligro de extinción, en las aguas poco profundas del Parque, así como del artemia, primitivo crustáceo sin caparazón que se puede ver en las salinas gracias a su color anaranjado y rojizo y que sirve de alimento al flamenco y a peces, como el fartet.

Otras de las especies a resaltar son la lagartija colilarga, de color pardo y de gran tamaño (20 centímetros), cuya cola llega a ser el doble de larga que su cuerpo, y el escarabajo de las dunas, de color negro y de aspecto redondeado.

La guía recomienda a los usuarios del Parque disfrutar de los animales con paciencia, silencio y atención, y no capturar animales, ni coger sus huevos o deteriorar sus nidos, a la vez que sugiere contactar con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en el caso de encontrar algún ejemplar de fauna malherido.

Flora

Por su parte, la guía dedicada a la flora del Parque resalta las especies que se pueden hallar en el carrizal, saladar, dunas y playa del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Las más numerosas son las que se pueden vislumbrar en las dunas, como el albardín, siempreviva, pino carrasco, tamarilla de arenal, espino negro, barrón, cardo marino, lentisco, lirio de mar, sabina de las dunas y cuernecillo de mar.

En los saladares, los visitantes podrán observar especies como la lechuga de mar, salvio, juncos y sosas o barrillas, mientras que en la playa se verá la oruga de mar y la posidonia, y en el carrizal el carrizo, caña de alargado tallo que vive en suelos encharcados o húmedos.

El Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro cuenta con dos guías didácticas para descubrir sus especies de fauna y flora más singulares, Foto 1
Murcia.com