UPyD señala que los datos del IPC certifican que "los hogares murcianos lo están pasando muy mal"

Fuente:

UPyD señala que los datos del IPC certifican que

Fuensanta Máximo, responsable regional de Unión Progreso y Democracia, afirma que la situación en la Región de Murcia "sigue siendo preocupante", tras los últimos datos regionales sobre el IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que marcan una subida de una décima en los precios durante el mes de marzo y el descenso de la tasa interanual en un 0,3 por ciento

Fuensanta Máximo, responsable de Unión Progreso y Democracia, afirma que la situación en la Región de Murcia "sigue siendo preocupante", tras los últimos datos regionales sobre el IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la formación magenta valoran así con "cautela" la subida de una décima experimentada por los precios durante el mes de marzo en la Región y el descenso de la tasa interanual en un 0,3 por ciento, "ya que son cifras prácticamente idénticas a las que se vienen produciendo en los últimos meses", las cuales ponen de manifiesto "que la demanda interna en nuestra Región sigue bajo mínimos".

"Sin esa demanda interna no es posible reactivar y fortalecer la economía para poder empezar a salir de la crisis", explica Fuensanta Máximo. Para UPyD, el contexto de desempleo con unas cifras "dramáticas" en torno al 30 por ciento, "es uno de los principales factores por el que las familias y empresas murcianas renuncian al gasto", lo que agrava enormemente la situación".

Por último, la coordinadora de la formación magenta indica que "es necesario esperar para conocer la tendencia y evolución del IPC en los próximos meses", al tiempo que advierte que "los riesgos de situarnos en una zona de inflación baja, pueden resultar muy graves para nuestra capacidad de producción".

"Sin llegar a utilizar el término deflación, a nadie se le escapa que una inflación por debajo del 1 por ciento anual no es beneficiosa para nuestra economía, y pone de manifiesto la necesidad urgente de medidas para la reactivación económica".

A este respecto recuerda que la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió esta misma semana que España es el país con mayor riesgo de deflación, incluso superior a otros como Grecia o Irlanda.

Por grupos, los más inflacionistas fueron los sectores del vestido y calzado (3,5 por ciento), medicina (0,4 por ciento), así como hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento), y otros (0,1 por ciento).

Por el contrario, la congelación de precios en vivienda, menaje, comunicaciones y enseñanza, así como la bajada en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento), ocio y cultura (-0,3 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 por ciento), y transporte (-0,1 por ciento), "quizá sean los únicos puntos positivos de los datos que hoy hemos conocido", concluye Máximo.

UPyD señala que los datos del IPC certifican que los hogares murcianos lo están pasando muy mal - 1, Foto 1
Murcia.com