UPyD considera "inadmisible" la presencia de dos consejeros imputados en el nuevo Ejecutivo regional

Fuente:

UPyD considera

La responsable regional de la formación magenta, Fuensanta Máximo, afirma que "no nos podemos resignar a ver con normalidad que dos consejeros de un total de siete debuten encausados por cohecho y prevaricación", en referencia al nuevo Gobierno regional del presidente Alberto Garre

Fuensanta Máximo, responsable regional de Unión Progreso y Democracia, afirma que es "inadmisible" la presencia en el nuevo ejecutivo de Alberto Garre "de dos consejeros imputados".

Como explica Máximo, "no nos podemos resignar a ver con normalidad que dos consejeros de un total de siete debuten encausados por cohecho y prevaricación".

La responsable de UPyD recuerda que la formación magenta solicitó en su día la dimisión del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, por su imputación en el 'caso Novo Carthago', así como rechazó la incorporación al gobierno del expresidente Valcárcel de Pedro Antonio Sánchez por estar también imputado por cohecho, "una imputación que el Tribunal Superior de Justicia ha ratificado", ordenando al ponente que también investigue los supuestos de prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

Fuensanta Máximo remarca que "sin cuestionar la presunción de inocencia" es necesario distinguir las responsabilidades judiciales y las políticas, criticando duramente que el nuevo Gobierno regional "sea un Ejecutivo sembrado de dudas legales", dado que "nos gobierna a todos los murcianos y no se puede permitir por el ejemplo que debe dar y por la confianza que debe generar hacia los ciudadanos".

Asimismo señala que la prevaricación, el tráfico de influencias y el cohecho "son delitos de envergadura, no nimiedades, máxime si hablamos de consejeros de todo un Gobierno regional". Para Máximo "deben ejercer su derecho a la defensa fuera de las instituciones" para no dañar el interés general y el propio sistema democrático.

Para UPyD es imprescindible que las instituciones, "empezando por las que nos gobiernan", cumplan con su obligación ética de ser un ejemplo en el que se puedan mirar todos los ciudadanos. "Si se minusvaloran o se desprecian estas graves circunstancias, como es una imputación, sólo se estará contribuyendo a incrementar la crisis de confianza en las instituciones que está asolando la confianza de los ciudadanos en el propio sistema".

Por último, Máximo también se ha referido a la supresión de la consejería de Cultura y Turismo señalando que "siempre ha apostado por reducir la estructura de gobierno", pero haciendo énfasis en que "lo verdaderamente importante ahora es que la política cultural y de turismo coja otro rumbo" y "se aleje de la nefasta gestión" que se ha tenido en los últimos años con Pedro Alberto Cruz.

"Es imprescindible dar un impulso a la promoción del turismo en la Región, y convertirlo en uno de los baluartes de la economía regional", al tiempo que se impone hacer una política cultural "al margen de los grandes eventos puntuales, apoyando cuestiones básicas de la cultura como son las bibliotecas públicas, por ejemplo", concluye.

UPyD considera inadmisible la presencia de dos consejeros imputados en el nuevo Ejecutivo regional - 1, Foto 1
Murcia.com