Valoración CROEM del IPC de marzo de 2014

Fuente:

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el INE continúa siendo negativa en la Región de Murcia. En concreto, se situó en marzo en el -0,3%, dos décimas menos que en el mes anterior (-0,1%). En el ámbito nacional la inflación también registra valores negativos, al situarse en el -0,1%.

Esta evolución se explica por la contención casi generalizada de precios: de los doce grupos que componen la cesta de la compra, cinco muestran una variación negativa, y los más inflacionistas no superan el 2,5%, una circunstancia ciertamente atípica. 

En este sentido, destaca la moderación que experimentan Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,0%, frente a +0,5% en febrero) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,5%, tras sufrir una caída de más de seis puntos en el último año). Asimismo, hay importantes caídas del nivel de precios en Comunicaciones (-6,8%), Ocio y cultura (-2,6%) y Transportes (-1,4%).

La inflación subyacente, al no computar el precio de los carburantes, todavía no registra  tasas negativas; pero sí es coherente con el patrón de baja inflación. En concreto, este indicador –que aproxima la tendencia de la inflación- se situó en el 0,0% tanto en la Región de Murcia como en la media española, tras caer dos y una décimas respectivamente.

En definitiva, resulta preocupante que se pueda consolidar un contexto de inflación tan baja, incluso negativa en determinados meses, alejada del objetivo del 2%. No obstante, en la medida que 7 de los 12 grupos que componen el IPC no registran tasas negativas, no se observa una caída generalizada de los precios. En consecuencia, no es posible afirmar en este momento que la economía española (y murciana) se esté enfrentando a una espiral de deflación y deuda.

Valoración CROEM del IPC de marzo de 2014, Foto 1
Murcia.com