Nuevo servicio de Equinoterapia en Club Aros

Fuente:

A partir del próximo lunes, 14 de abril, Club Aros ofrecerá un nuevo servicio de Equinoterapia, o terapia asistida con caballos, a cargo de un equipo de especialistas. Las terapias, que se desarrollarán en instalaciones preparadas al efecto en su centro hípico de la carretera de La Alcayna, se desarrollan una vez a la semana, en sesiones individuales de 40 minutos, y para niños entre cero y seis años.

La equinoterapia es una técnica que recurre al caballo como tratamiento, con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social del menor. En ésta terapia, el caballo es la principal herramienta de trabajo, capaz de integrar y rehabilitar al usuario, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Esta técnica ofrece una terapia integral, que además de cumplir funciones fisioterapéuticas, aporta beneficios psicológicos y físicos, siendo su gran aportación que el caballo, por medio de su lomo y sus movimientos, transmite calor corporal (38°) que pasa a través de la pelvis y las piernas, activando la circulación sanguínea. También, el impulso rítmico, que se transmite desde la pelvis a la cabeza, pasando por la columna vertebral, siendo el equivalente de su movimiento a la marcha humana. Esto da la sensación de caminar.

Beneficios de la Equinoterapia

Las terapias asistidas con caballos están orientadas al tratamiento de parálisis cerebral, ataxias, lesiones medulares, lesiones cerebrales, espina bífida, distrofia muscular, síndrome de Rett, síndrome de Down, trastorno del desarrollo fisico y del desarrollo con déficit de atención (TDAH), autismo, y retraso psicomotor, entre otros. Mejora la autoestima y autoconfianza, la capacidad de atención y la memoria. En el área de comunicación y el lenguaje, cabe destacar la mejora de la comunicación gestual y oral, así como la mejor articulación de las palabras y el aprendizaje de vocabulario.

En el área psicomotora, la equinoterapia ofrece el desarrollo del horizontal y vertical, coordinación psicomotriz gruesa y fina, y desarrollo de la lateralidad, al tiempo que regula el tono muscular, la estabilización del tronco y la cabeza, el incremento de la elasticidad y fuerza muscular, y la grabación y automatización del patrón de locomoción. También, en el área médica, destaca la estimulación del sistema circulatorio y del sistema respiratorio.

Club Aros cuenta para la prestación de este servicio con un equipo de terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, especialista en caballos y el uso de varios caballos, en especial de la raza poni.

Nuevo servicio de Equinoterapia en Club Aros, Foto 1
Murcia.com