Fundown cumple 20 años al servicio de las personas con discapacidad intelectual

Fuente:

La fundación atiende en la Región de Murcia mensualmente a una media de 200 personas y a sus familiares

Fundown cumple 20 años al servicio de las personas con discapacidad intelectual

Tiene previsto organizar una exposición, rodar un documental y concederá una distinción a todas aquellas entidades que colaboran con su labor

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) cumple 20 años. Desde su puesta en marcha en 1994, ha contribuido tanto a la mejora de las condiciones de vida como a la plena integración familiar, social y laboral de las personas con discapacidad intelectual.

En los distintos programas que desarrolla participan mensualmente una media de 200 personas a quienes se les ofrece un itinerario de inserción a medida. A través de él, se estudian las necesidades sociales y formativas y se le aportan los conocimientos y los apoyos necesarios para facilitar su integración a través de la normalización.

Toda la actividad desarrollada por Fundown durante este tiempo se basa en una filosofía que promueve que las personas con discapacidad intelectual "puedan participar en su entorno como cada una elija, con los derechos y las obligaciones que le corresponda como ciudadano o ciudadana y habilitando las medidas necesarias para igualar sus oportunidades con las que tendría si no tuviera dicha discapacidad", explica Pedro Martínez, director de Fundown.

Para conmemorar este 20 aniversario, Fundown va a poner en marcha un programa de acciones que muestre su labor y la capacidad que tiene el colectivo con el que trabaja para poder desarrollar una vida normal. Entre las actividades previstas, destaca una exposición fotográfica que van a protagonizar los usuarios de la Fundación y que va a mostrar escenas de su día a día. La muestra, que se inaugurará en Murcia, recorrerá posteriormente diferentes municipios de la Región.

De forma paralela se va a grabar un documental que repase todo el proceso de realización de la exposición y que se va a completar con entrevistas y testimonios de compañeros, padres y tutores. Tanto este vídeo como la exposición formarán parte de un libro que resumirá estos 20 años de trabajo.

Otro de los ejes del aniversario será el agradecimiento a todas aquellas entidades públicas y privadas que han colaborado con Fundown durante estas dos décadas. Todas ellas, recibirán una distinción como reconocimiento a su apoyo.

Fundown cumple 20 años al servicio de las personas con discapacidad intelectual - 1, Foto 1
Fundown cumple 20 años al servicio de las personas con discapacidad intelectual - 2, Foto 2
Murcia.com