El Servicio Murciano de Salud implantará el Plan de Actualización Energética de la Región para ahorrar más de 3,5 millones de euros anuales

Fuente:

El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los centros hospitalarios públicos, fomentar el ahorro energético y económico y promover el cuidado del medio ambiente

El Servicio Murciano de Salud implantará el Plan de Actualización Energética de la Región para ahorrar más de 3,5 millones de euros anuales

El Servicio Murciano de Salud llevará a cabo una serie de actuaciones entre 2015 y 2018 para adaptar las instalaciones de los centros hospitalarios y lograr una reducción de la demanda energética

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, trabaja para proceder a la implantación del Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región de Murcia 2015-2018, lo que posibilitará, durante su ejecución, un ahorro energético año tras año de 28.254.806 kilowatios y de 3.539.955 euros anuales.

El objetivo de esta iniciativa, que implica la modernización de los centros hospitalarios del SMS, es disminuir costes, mejorar la eficiencia energética de acuerdo con la normativa estatal y europea vigente, controlar el consumo energético, posibilitar la introducción de energías renovables y edificios sostenibles y contribuir a la difusión de una cultura responsable con el cuidado del medio ambiente.

El trabajo para lograr estos resultados, que debe ejecutarse entre los años 2015 y 2018, implica una inversión de 14.642.383 euros en ocho centros hospitalarios del SMS que tienen más de 29 años de existencia, ya que algunos, como el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, son de la década de los 70.

Está iniciativa completa y fortalece otras medidas iniciadas de forma parcial a lo largo de estos años. Para ello, el Plan Director comprende diversas actuaciones que afectarán a todos los centros hospitalarios menos al Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, el Hospital General Universitario Santa Lucía y el Hospital General Universitario Morales Meseguer.

En la actualidad, todos los centros sobre los que se trabajará usan fuentes energéticas que, según un estudio hecho por el SMS entre el año 2010 y 2013, suponen un consumo anual de 61.675.864 kilowatios de electricidad, 20.428.506 kilowatios de gas natural, 14.907.694 kilowatios de gasóleo, 931.171 kilowatios de propano y 430.499 metros cúbicos de agua.

Fases de actuación y estrategias

El Servicio Murciano de Salud dispone de un presupuesto superior a los 14 millones de euros para dar luz verde al Plan Director de Actualización Energética de los Hospitales de la Región y la mayor parte de esta inversión, 9,4 millones de euros, serán para mejorar las instalaciones productoras y consumidoras con la finalidad de que sean más modernas, eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La primera fase comenzará el próximo año y contempla los estudios técnicos para evaluar la viabilidad de cada una de las medidas adoptadas y poner en marcha medidas enfocadas a generar un rápido retorno económico de la inversión realizada. La segunda fase, en 2016, será la implantación de medidas y el análisis de los datos de seguimiento-control.

Finalmente, siguiendo la planificación del Plan Director, en la tercera fase, prevista para los años 2017 y 2018, deberán estar implantadas y a pleno rendimiento todas las propuestas diseñadas y recogidas en este documento.

Entre los principios de actuación se incide, por ejemplo, en la adopción de tecnologías económicamente viables, en la implantación de mecanismos que regulen el consumo de energía de forma adecuada a las necesidades efectivas de la actividad, en la reducción e introducción de soluciones frente a posibles pérdidas energéticas de los edificios y en fomentar principios bioclimáticos que logren aprovechar el entorno natural como fuente de iluminación y calor.

El Servicio Murciano de Salud implantará el Plan de Actualización Energética de la Región para ahorrar más de 3,5 millones de euros anuales - 1, Foto 1
Murcia.com