UPyD considera "prioritario" el empleo y la formación de los jóvenes europeos

Fuente:

UPyD considera

La candidata de la formación magenta al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, recuerda que la Región de Murcia sufre unas "insoportables" tasas de desempleo juvenil y explica que Unión Progreso y Democracia propone, entre otras iniciativas, la creación de un 'Programa Europeo de Formación Mínima', destinado a establecer la vuelta a los estudios de las personas que lo abandonaron prematuramente y para los casos de fracaso escolar

La candidata de Unión Progreso y Democracia al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, afirma que "es imprescindible adoptar medidas específicas desde las instituciones europeas para promover el empleo juvenil y la formación del colectivo denominado 'nini'", destinadas a su integración en el mercado laboral.

Como explica Alcalde, actualmente en todo el territorio de la Unión Europea existen 14 millones de jóvenes de este colectivo 'nini', "que está excluido del mercado laboral y de la educación, con enormes costes económicos y sociales".

La candidata de UPyD recuerda que la Región de Murcia sufre unas "insoportables" tasas de desempleo juvenil, algo "dramático", ya que las personas jóvenes "representan sin ningún género de dudas una categoría social estratégica, ya que solo ellos pueden ser los reactivos del cambio necesario".

La formación magenta señala que en el año 2011 la Unión Europea valoró las pérdidas económicas debidas a la desvinculación de los jóvenes del mercado de trabajo en 153 000 millones de euros, un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión.

Una de las propuestas de UPyD para poner freno a estos indicadores, explica Belén Alcalde, es la creación del llamado 'Programa Europeo de Formación Mínima', destinado a establecer la vuelta a los estudios de las personas que lo abandonaron prematuramente y para los casos de fracaso escolar. Dentro de esta iniciativa se propone la posibilidad de acreditar las competencias profesionales adquiridas tomando como referencia el Marco Europeo de Cualificaciones.

Otra de las iniciativas incluidas en el programa electoral con el que UPyD se presenta a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, es la de "incentivar la contratación indefinida frente a la temporal", destinando ayudas europeas únicamente a la generación de empleo de calidad, estable y sostenible mediante el establecimiento de un 'Programa Europeo Para el Empleo Estable'.

Por otro lado, Alcalde añade que "no debemos olvidar que hay que prestar especial atención a los colectivos más vulnerables que por su situación cuentan con una mayor probabilidad de exclusión del mercado laboral", como los mayores de 45 años, discapacitados, los que tienen un bajo nivel de estudios, y los procedentes de la inmigración.

Por ello, UPyD también propone un programa específico para desempleados mayores de 45 años, en grave peligro de exclusión social. Aunque "para desarrollar los procesos adecuados de acreditación de competencia profesional", señala Alcalde, "se debe dotar de medios y personal adecuado a los centros que impartan este tipo de formación".

"Hay que trabajar en la dirección de movilizar todos los fondos públicos de la UE y de los Estados para fomentar el empleo", concluye Belén Alcalde.

UPyD considera prioritario el empleo y la formación de los jóvenes europeos - 1, Foto 1
Murcia.com