La afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico regional crece el doble de la media nacional en el primer trimestre del año

Fuente:

La Región de Murcia se mantiene como la segunda comunidad con mayor tasa de crecimiento en la afiliación turística entre enero y marzo

La afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social en el sector turístico de la Región de Murcia durante el primer trimestre del año ha crecido un 4,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el doble de la media nacional, que se sitúa en el 2,2 por ciento.

Como destacó el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, "durante el primer trimestre de este año la Región se mantiene como segunda comunidad con una mayor tasa de crecimiento en la afiliación turística". En concreto, Murcia se sitúa solo por detrás de Canarias y registra un mayor crecimiento que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

El consejero Ruiz se refirió también a los datos específicos correspondientes al mes de marzo sobre afiliación a la seguridad social y dijo que "suponen la cifra más alta de empleo turístico creado en el mes de marzo en la Región desde el ejercicio 2008". Además, añadió, "con éste son ya once meses consecutivos de crecimiento del empleo en el sector turístico".

Segunda comunidad con mayor incremento en marzo

En el mes de marzo, Murcia fue la segunda comunidad con un mayor incremento del empleo turístico (3,3 por ciento), tan sólo por detrás de Canarias (5,7) y superó las tasas de crecimiento de las principales comunidades turísticas peninsulares, como Comunidad Valenciana (2,3), Madrid (1,5), Andalucía (0,9), Cataluña (0,2) y Baleares (0), mientras que en el conjunto de España el dato de afiliación registró un aumento del 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

Al finalizar el mes de marzo, las actividades de Hostelería y Agencias de Viajes daban empleo a32.780 trabajadores en la Región de Murcia. Este dato representa un incremento respecto al mes anterior del 4,4 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social y un aumento interanual del 3,3, lo que supone 1.047 trabajadores más en el sector que en marzo de 2013.

El titular de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ofreció hoy estos datos durante la presentación del cartel de la 43 edición de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, y destacó el buen comportamiento de la contratación en el sector de la hostelería en el municipio, que en 2013 se incrementó un 14 por ciento respecto a 2012, alcanzando los 2.185 contratos.

Asimismo, se refirió a la ocupación hotelera registrada en la comarca del Mar Menor en 2013, donde el número de pernoctaciones aumentó un 5,9 por ciento con respecto al año 2012 y se mantuvo el número de viajeros.

La afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico regional crece el doble de la media nacional en el primer trimestre del año, Foto 1
Murcia.com