María José Nicolás afirma que "la crisis no está afectando al interés por celebrar congresos y reuniones en España"

Fuente:

María José Nicolás afirma que

La senadora sostiene que "hay que cuidar al turista de congresos, ya que en un 90% vuelve a visitar los destinos que ha conocido con ocasión de su trabajo"

Nicolás se ha reunido con representantes de las Oficinas de Congresos de Murcia y Cartagena para informarles sobre una moción del PP para potenciar este sector tan importante del turismo

España es, en la actualidad, la tercera potencia mundial en turismo de congresos, tras Estados Unidos y Alemania

La senadora del Partido Popular por Murcia María José Nicolás, ha afirmado este lunes que "la crisis no está afectando al interés de los profesionales por celebrar sus congresos y reuniones en nuestro país", de ahí que el PP haya presentado una moción para que el Gobierno central ayude en la promoción de este ámbito del turismo a través de las Oficinas de Congresos.

Nicolás se ha reunido con el presidente y el gerente de la Oficina de Congresos de Murcia, Jesús Pacheco y Ramón Palazón, respectivamente, y con la gerente de la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena, María del Rosario Montero, para informarles de que esta iniciativa busca, en primer lugar, "seguir impulsando, en el ámbito del Plan Nacional e Integral de Turismo 20122015, las acciones necesarias para promocionar internacionalmente el turismo de congresos y reuniones".

Asimismo, se pide al Gobierno crear un grupo de trabajo en el seno de la Mesa de Directores Generales de Turismo "para desarrollar acciones de promoción y difusión de los recursos existentes en este ámbito, que estimulen la demanda de España como destino preferente para las organizaciones institucionales, sociales, profesionales y empresariales que celebren congresos y reuniones". En esta línea, Nicolás ha indicado que "vamos a abrir una línea de trabajo para crear sinergias entre turismo de congresos y sector del comercio".

"Y también queremos que en el portal de turismo de España www.spain.info, se ofrezca información de todas las Oficinas de Congresos que funcionan a nivel nacional para que, cuando se visite, se pueda elegir la opción de 'Turismo de congresos y reuniones' como una actividad a desarrollar en nuestro país", ha añadido la senadora.

Según ha explicado María José Nicolás, las Oficinas de Congresos son organismos sin fines lucrativos en los que colaboran las empresas del sector, públicas y privadas, y los respectivos ayuntamientos, con el fin de promover las ciudades como lugares de encuentros nacionales e internacionales y facilitar su celebración a nivel técnico e institucional".

"Las 'Convention Bureau' se ponen a disposición de organizadores de eventos, reuniones y congresos, para garantizar el óptimo desarrollo de cualquier acto en las ciudades", ha indicado Nicolás. "Se organizan a nivel nacional en la Spain Convention Bureau (SCB), que cada año celebra su Asamblea Anual para marcar las líneas estratégicas a seguir y aunar esfuerzos para conseguir el desarrollo y promoción de este importante sector asociado al turismo".

También asisten a ferias y eventos internacionales para dar visibilidad a todos los recursos que las ciudades de esta red ofrecen a los organizadores de dichos actos, tales como auditorios, palacios de congresos, hoteles, transporte, visitas turísticas o alojamientos, entre otros.

Nicolás ha recordado que "el esfuerzo de los últimos años se ha traducido en que España sea hoy por hoy la tercera potencia mundial tras Estados Unidos y Alemania y que, en el año 2012, se haya convertido en el destino favorito para los organizadores de congresos alemanes".

"Además se observa una clara recuperación en cuanto al número de reuniones celebradas, que en 2012 se situaron en niveles similares a los del año 2008", ha destacado.

La senadora 'popular' ha subrayado que la evolución de este sector del turismo "hace que las reuniones internacionales vayan ganando peso y se sitúen en el 25 por ciento de todas las celebradas en España, con una aportación muy importante del gasto de los participantes, tanto en alojamientos como restauración, transporte y comercio".

En este sentido, Nicolás ha considerado "clave cuidar al turista de congresos, ya que, tras sus reuniones profesionales, en un 90 vuelve a visitar los destinos que ha conocido con ocasión de su trabajo".

"La crisis no parece afectar al interés de los profesionales por celebrar sus congresos y reuniones en España", ha reiterado María José Nicolás, "razón por la que hay que seguir impulsando medidas de todo tipo para que, tanto a nivel nacional como internacional, se conozcan aquellas ciudades que disponen de herramientas de calidad adecuadas para garantizar el éxito de estas actividades mediante las Oficinas de Congresos".

María José Nicolás afirma que la crisis no está afectando al interés por celebrar congresos y reuniones en España - 1, Foto 1
María José Nicolás afirma que la crisis no está afectando al interés por celebrar congresos y reuniones en España - 2, Foto 2
Murcia.com