La economía social regional representa el seis por ciento del total nacional

Fuente:

El consejero de Presidencia y Empleo recibe al director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La economía social regional representa el seis por ciento del total nacional

En la Región empieza a hablarse de reactivación del empleo con mayor calado que en el ámbito nacional, un cinco por ciento frente al cuatro por ciento de media en España

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, indicó hoy que la economía social representa en la Región de Murcia el doble que la media nacional, concretamente un 6 por ciento, y subrayó que en el último trimestre se han creado cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

"La Región es un referente en economía social en el ámbito nacional, como así lo demuestran los datos, que elevan a 2.100 empresas de economía social, 1.400 cooperativas en total, que generan alrededor de 75.000 puestos de trabajo", explicó el consejero.

José Gabriel Ruiz hizo estas declaraciones tras el encuentro que mantuvo esta mañana con el director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Durante la reunión, se trataron los estímulos que se pueden dar entre ambas administraciones para el fomento de las empresas de economía social, con el fin de que los fondos estatales destinados a tal fin se agilicen.

El consejero destacó la importancia de la economía social, no sólo por el peso específico de los datos, sino por el "excelente comportamiento" que están teniendo en épocas de crisis económica, "porque se ha resentido menos que otros sectores, y ha servido de colchón para el empleo en la Región, por ello desde el Gobierno murciano seguimos trabajando para fomentarla".

Mejora de los índices de empleo en la Región

Durante su primer encuentro con un alto cargo del Ministerio, el responsable regional también se refirió a la mejora de los índices de creación de empleo en la Región de Murcia, la gran prioridad del Ejecutivo de Alberto Garre.

"En la Región empieza a hablarse se reactivación del empleo con mayor calado que en el ámbito nacional, un cinco por ciento frente al cuatro por ciento de media en España, cuando hace tan sólo unos meses se destruía empleo a un ritmo del 12,5 por ciento", aseveró Ruiz.

Otro signo de recuperación que se ha destacado es el crecimiento del empleo autónomo. En este sentido, se ha pasado de destruir 220 puestos a una creación neta diaria de 150. El representante ministerial señaló que, por primera vez en la crisis económica, se está creando empleo autónomo, y recordó que hay cuatro millones de puestos de trabajo vinculados con este tipo de trabajo.

A pesar de esa mejoría, el consejero manifestó la voluntad del Gobierno regional y nacional de seguir arbitrando políticas que estimulen la creación de empleo, "porque queremos que esta tendencia vaya en aumento en los próximos meses".

Durante el encuentro se habló de la 'Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven', a la que está adherida la Región de Murcia, para reforzar el marco de colaboración entre el Estado y la Comunidad e incentivar nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes.

La economía social regional representa el seis por ciento del total nacional - 1, Foto 1
Murcia.com