Ucomur ha constituido 38 nuevas cooperativas en lo que va de año

Fuente:

La cifra supone casi el doble de las que ayudó a crear en el mismo periodo de 2013

Ucomur ha constituido 38 nuevas cooperativas en lo que va de año

Su presidente, Juan Antonio Pedreño, ha mantenido esta mañana reuniones con el director general de Economía Social del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín, y los consejeros José Gabriel Ruiz y Juan Carlos Ruiz

Ucomur ha constituido a estas alturas de año un total de 38 nuevas cooperativas, lo que supone casi el doble de las que ayudó a crear en el mismo periodo de 2013. Además, la organización ha recibido más de 120 propuestas para iniciar un negocio, que se encuentran en fase de estudio y análisis de su viabilidad, puesto que solo se formalizarán aquellos proyectos que ofrezcan garantías.

El presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, ha presentado estos datos a los consejeros de Presidencia y Empleo, y de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Gabriel Ruiz y Juan Carlos Ruiz, respectivamente, en sendas reuniones que ha mantenido con ellos esta mañana. En su opinión, son cifras que demuestran que los murcianos "quieren moverse y crear su propio puesto de trabajo" y que entienden que la cooperativa es el modelo empresarial que ofrece más facilidades y posibilidades para hacer realidad sus proyectos empresariales y para entrar en el mercado laboral.

Pedreño ha participado primero en una reunión en el Palacio de San Esteban con el consejero de Presidencia y Empleo, en la que también han estado presentes el director general de Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García Martín, y el director general de Trabajo del Gobierno regional, Fernando Vélez.

Ruiz ha destacado que Murcia es la "referencia" en economía social a nivel nacional, con más de 2.000 empresas, de las que casi 1.400 son cooperativas. Asimismo, ha señalado que se pretende diseñar un programa para favorecer la promoción de estas empresas, de tal manera que se buscará que las subvenciones que provienen del Ministerio de Empleo se reciban de forma más rápida.

García Martín, por su parte, ha destacado que, durante la crisis, la economía social, y especialmente las cooperativas, han conseguido destruir hasta ocho puntos menos de empleo que el resto de modelos empresariales. Por ello, ha manifestado que se debe situar a la economía social en el centro de la recuperación, "para que se den más y mejores oportunidades en el futuro a más trabajadores", además de reforzar los programas de colaboración y de cooperación entre las administraciones públicas. Así, ha recordado que en el último trimestre de 2013, las cooperativas murcianas crearon un total de 973 empleos, lo que pone de manifiesto que no solo son empresas que resisten mejor la recesión, sino que también generan puestos de trabajo.

Posteriormente, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ha visitado las instalaciones de Ucomur para conocer de primera mano las cifras de este año y como reconocimiento del Gobierno regional al trabajo que se realiza en la organización para crear empleo. Ruiz ha señalado que se seguirá apoyando y aumentando las fórmulas de colaboración con el sector.

El presidente de Ucomur ha destacado que la organización es en estos momentos "el referente del emprendimiento colectivo" y que Murcia lidera las reconversiones de sociedades mercantiles, -muchas pertenecientes al sector industrial-, en cooperativas a nivel nacional.

Ha explicado que el cooperativismo no solo está contribuyendo a crear nuevos puestos de trabajo, sino también a mantener el empleo y a que otras empresas no se caigan y sigan funcionando. El principal motivo es que se trata de la fórmula empresarial más resistente y flexible, lo que permite mantener la estructura y los puestos de trabajo de la empresa y ofrece ventajas de tipo fiscal, así como la posibilidad de solicitar ayudas.

En los últimos años, muchos trabajadores han decidido coger las riendas de su futuro y transformar o reconvertir empresas en quiebra, concursadas o con dificultades en la sucesión del dueño en cooperativas para poder conservar sus puestos de trabajo y seguir con la actividad productiva. Así, uno de los últimos ejemplos es Mula Confort Comodón, una cooperativa constituida por 17 antiguos empleados de la empresa muleña Colchón Comodón, que llegó a ser una de las primeras firmas del sector y a dar trabajo a 150 personas, pero que por la crisis inmobiliaria se vio abocada al cierre el año pasado. Tras varias reuniones con el Ayuntamiento de Mula y Ucomur, que se ha encargado del asesoramiento y de completar todos los trámites, los trabajadores decidieron apostar por el modelo cooperativo para reflotar la empresa.

I Congreso Internacional de Trabajo Social

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado también colabora esta tarde en una jornada centrada en la economía social dentro del I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, que se celebra desde ayer hasta el viernes en el Campus de La Merced y el Teatro Circo.

Miguel Ángel García Martín ofrecerá una ponencia con el título 'La economía social: una respuesta eficaz y social a la crisis'. A continuación, se celebrará el simposio 'Respuestas de la economía social y solidaria a la creación de empleo y territorios sostenibles', moderado por Juan Antonio Pedreño, que contará con ponentes como Paloma Arroyo, directora de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta); Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Nieves Ramos, presidenta de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción de España (Faedei) y de Europa (Ensie), y César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol.

Así, de los 75 casos de reconversiones de empresas mercantiles en cooperativas que se dieron en todo el país en 2012 (la cifra a nivel europeo ascendió a 150), unos 20 se produjeron en la Región.

Ucomur ha constituido 38 nuevas cooperativas en lo que va de año - 1, Foto 1
Ucomur ha constituido 38 nuevas cooperativas en lo que va de año - 2, Foto 2
Murcia.com