Cerdá destaca la fortaleza y profesionalidad del sector de las frutas y hortalizas de la Región

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua clausura la presentación del Anuario Hortícola 2014 de la revista especializada 'F y H' en Torre Pacheco

Cerdá destaca la fortaleza y profesionalidad del sector de las frutas y hortalizas de la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó que el sector hortofrutícola de la Región de Murcia "puede presumir de ser un sector fuerte que desempeña una actividad cada vez más profesionalizada y especializada". El titular de Agricultura realizó estas declaraciones hoy en Torre Pacheco, durante la presentación del Anuario Hortícola 2014 de la revista especializada 'F y H'.

Antonio Cerdá indicó que "los esfuerzos llevados a cabo por nuestros profesionales permiten que la producción de frutas y hortalizas sea de la mejor calidad, adaptada a los gustos de los consumidores, exenta de residuos químicos, o muy por debajo de lo que establece Europa en esta materia, y que en el proceso de cultivo se optimicen todos los recursos naturales disponibles".

Resaltó que estos factores atraen a cientos de importadores interesados en las frutas y hortalizas de la Región, "que se elaboran de la forma más respetuosa con el medio ambiente y con las más estrictas condiciones de seguridad y salubridad, aspectos muy valorados en las ferias comerciales", explicó.

En cuanto a datos de exportación subrayó que "como consecuencia de lo anterior, la Región ha conseguido consolidar su presencia en los mercados, principalmente en el europeo, donde llega el 96 por ciento de nuestra exportación", e iniciar los contactos para abrir el mercado a países emergentes del Este.

En este sentido, aclaró que el sector hortofrutícola regional alcanzó en 2013 un valor económico de 2.266 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 13,5 por ciento respecto al año anterior y que esta cantidad representa un 28 por ciento del total exportado a nivel nacional.

Añadió que "Murcia lidera la exportación de frutas y hortalizas de España. Es la primera provincia y la tercera comunidad en importancia de estas exportaciones, seguida por Valencia y Almería. Ocho de cada diez frutas y hortalizas que producimos se exportan a más de un centenar de países".

En la presentación del Anuario Hortícola 2014 de la revista 'F y H' intervinieron el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), Juan Marín, el ejecutivo de ventas de frutas y hortalizas de la Cooperativa Consum, Jesús Antonio García Herráiz, quien ofreció una conferencia sobre las dinámicas de la gran distribución española y las perspectivas de la cadena Consum; y el director de la revista, Rafael Losilla.

Cerdá destaca la fortaleza y profesionalidad del sector de las frutas y hortalizas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com