El PSOE pide al Gobierno de España una prórroga en las retribuciones que venían recibiendo las plantas de tratamiento de purines

Fuente:

Manuel Soler advierte que es necesario un acuerdo entre el Gobierno y las industrias de tratamiento de purines para garantizar su continuidad y el de las propias explotaciones ganaderas

El diputado regional socialista Manuel Soler considera necesario que el Gobierno Central negocie con los representantes implicados en las industrias de tratamiento de purines un acuerdo que permita la continuidad en el funcionamiento de estas industrias.

Moción socialista en la Asamblea Regional

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Moción en la Asamblea Regional instando al Ejecutivo Regional a que solicite al Gobierno Central una prórroga en las retribuciones que venían recibiendo las plantas de tratamiento de purines hasta tanto no negocie un acuerdo con las organizaciones agrarias, cooperativas y ADAP (Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental), y se pueda desbloquear este conflicto.

Soler explicó que en España existen 29 plantas de tratamiento de purines, tres de ellas en la Región de Murcia, que, ante el anuncio del Ministerio de Industria motivado por la última reforma energética- de aplicar una reducción del 40% en las retribuciones que venían recibiendo, se encuentran cerradas como medida cautelar según ADAP, para no acumular perdidas y hasta tanto no se encuentre una solución.

Según el diputado socialista, el cierre definitivo de las plantas "crearía una situación crítica para las explotaciones ganaderas y las zonas afectadas, ya que las plantas garantizan que se puedan gestionar correctamente los purines, así como la continuidad de las explotaciones en zonas de gran densidad de porcino".

"El cierre de las plantas supondría, a su vez, el cierre o la reducción de la producción de las explotaciones ganaderas afectadas, ya que en la actualidad no se dispone de alternativas para la gestión de sus excedentes de purín", añadió Soler, que recordó que el sector productor de ganado porcino en España representó, según datos de 2012, el 37,1% de la producción final ganadera, y el 14,1% de la producción final agraria. Y subrayó que la producción final de porcino es de 6.062,8 millones de euros. "Es el primer sector ganadero de España, y el segundo considerando todos los sectores agrícolas y ganaderos, solamente superado por el de frutas y hortalizas. Los animales sacrificados en 2012 fueron 42.391.369".

Finalmente, Manuel Soler señaló que en la Región de Murcia existen algo más de 2.000 explotaciones de ganado porcino que representan el 10% del total nacional. En el Valle del Guadalentín, donde se encuentran instaladas las tres plantas de tratamiento de purines, se concentran alrededor del 4o% de estas granjas. Y a esto le tenemos que sumar que esta zona se está calificada como sensible a los nitratos provenientes de fuentes orgánicas.

El PSOE pide al Gobierno de España una prórroga en las retribuciones que venían recibiendo las plantas de tratamiento de purines, Foto 1
Murcia.com