Garre resalta la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo

Fuente:

En la visita oficial a San Pedro del Pinatar y Los Alcázares

Garre resalta la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo

En San Pedro del Pinatar, expresa su compromiso de seguir trabajando en asuntos "tan emblemáticos" como la puesta en uso del Balneario Floridablanca, el Molino de Quintín y el Centro Integral de Seguridad

En Los Alcázares, Garre comprueba el "buen trabajo" del alcalde, Anastasio Bastida, y su equipo de Gobierno, "para remontar la pésima situación económica del Ayuntamiento hace tres años"

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, señaló hoy la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo. Garre destacó el esfuerzo realizado por ambos ayuntamientos -en especial Los Alcázares- por garantizar la estabilidad presupuestaria, donde "se está haciendo una magnífica labor", en palabras de Garre, que expresó su compromiso en "realizar más inversiones en los municipios en la medida en que la Comunidad mejore también su financiación".

"Si hay un punto de inflexión, como parece que empieza a operar ya en las cuentas de ingresos de la Comunidad, y si el modelo de financiación de las comunidades cambia a partir de enero del próximo año, que es el compromiso que tiene el ministro Montoro, estaremos en condiciones de empezar a hacer inversiones en todos los municipios", subrayó Garre.

Garre realizó estas declaraciones durante su visita oficial a San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, en el marco de la ronda encuentros institucionales que está realizando a los diferentes municipios de la Región, tal y como anunció en su discurso de investidura en la Asamblea Regional. El presidente murciano ya visitó la pasada semana el municipio de Lorca y la comarca del Altiplano. En este sentido, precisó que "ha tomado buena nota" de los asuntos que le han trasladado los alcaldes.

El presidente regional inició su recorrido en San Pedro del Pinatar, donde mantuvo un encuentro con su alcaldesa, Visitación Martínez, y con los miembros de la Corporación local. En esta reunión, el presidente recibió información por parte de la primera edil de la situación económica y social de la localidad, y de los asuntos y proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento con la Comunidad, así como actuaciones que ésta ya ha puesto en marcha o tiene previsto acometer esta legislatura.

En ambos municipios mostró su satisfacción por los buenos resultados de ocupación turística en la zona del Mar Menor, donde se ha registrado una mejora de 21 puntos, al pasar de una ocupación del 67 por ciento en 2013 al 88 por ciento en 2014, lo que espera que se traduzca en buenos resultados de empleo en la zona.

En esta campaña se ha producido un incremento cercano a los diez puntos porcentuales en toda la Región, en especial en esta comarca del Mar Menor, con un aumento considerable del turismo internacional, lo que está suponiendo, según el presidente, "un cambio de tendencia muy positivo", y que espera que se consolide en los próximos meses de verano, porque "supondrá una mejora en la creación de puestos de trabajo en el sector servicios".

Así, hizo referencia a la importancia que tiene esta comarca del Mar Menor para el conjunto de la Región por su potencial turístico, "como uno de los principales motores de la economía regional y, por tanto, para la creación de empleo", ya que "nos encontramos con la cifra más alta de empleo turístico para un mes de marzo desde 2008". En esta línea, en Los Alcázares, Garre mantuvo un encuentro con el alcalde y los miembros de la Corporación, y realizó una visita por las principales calles del centro y por uno de los espacios más emblemáticos de la localidad, el Balneario de La Encarnación.

200 parados menos en San Pedro del Pinatar

En San Pedro del Pinatar, el jefe del Ejecutivo regional expresó su compromiso de seguir trabajando y apoyar al Ayuntamiento en asuntos tan importantes para el municipio como la rehabilitación y puesta en uso del Balneario Floridablanca, la del Molino de Quintín y la conclusión e inauguración definitiva del Centro Integral de Seguridad, recientemente renombrado 'Adolfo Suárez' en homenaje al expresidente del Gobierno.

En cuanto al desempleo, el paro registrado en el mes de marzo en San Pedro del Pinatar se situó en 2.670 desempleados, lo que supone una reducción interanual de 75 parados y un 2,73 por ciento, lo que el propio presidente calificó como "un cambio de tendencia en el mercado laboral, en sintonía con lo que ocurre en el resto de la Región y en España", aunque matizó que "este cambio y la paulatina creación de puestos de trabajo sigue siendo lenta y, por ello, el Gobierno, en colaboración también con los ayuntamientos, está poniendo en marcha medidas para que se pueda acelerar este ritmo de creación de puestos de trabajo, en especial en una comarca tan importante para la Región como la del Mar Menor, con su potencial turístico, y, por tanto, en el sector servicios".

En el primer trimestre del año, el paro ha descendido en este municipio en más de 200 personas. Otro dato que refleja el cambio de tendencia es el incremento en el número de cotizaciones a la Seguridad Social, que ha aumentando en estos últimos meses.

Así, en esta línea de actuaciones para la creación de empleo, destaca la colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia para la puesta en marcha del convenio 'Municipio Emprendedor', que tendrá como objetivo apoyar al tejido empresarial pinatarense para que éste sea más moderno y competitivo.

Además, San Pedro del Pintar es uno de los municipios que ya ha suscrito el convenio con la Comunidad en materia de lucha contra la economía irregular, cuyo objetivo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio.

Por otra parte, el presidente conoció también en este encuentro que, según los datos correspondientes a 2013, este Ayuntamiento tiene garantizada su estabilidad económica. La liquidación del presupuesto 2013 arrojó un resultado ajustado positivo de 6,15 millones de euros y un superávit de 690.336 euros.

En referencia a otras cuestiones, como Sanidad, el presidente mostró su compromiso con el primer edil en "estudiar la mejor solución" para el consultorio sanitario de Lo Pagán, ya que está pendiente de remodelación y se puede plantear la construcción de un nuevo centro.

Saneamiento económico en Los Alcázares

En Los Alcázares, el presidente Alberto Garre comprobó el buen trabajo que esta legislatura ha realizado su alcalde, Anastasio Bastida, y su equipo de Gobierno, para remontar la "pésima situación económica en la que se encontraban las arcas municipales de este Ayuntamiento hace tres años", por la situación que dejó el anterior Gobierno. A día de hoy, la deuda del consistorio de Los Alcázares ha mejorado y se ha producido un descenso del 25 por ciento respecto a la que había.

En este tiempo, según afirmó el jefe del Ejecutivo, se está intentando sanear la situación económica del Ayuntamiento, al tiempo que relanzar el municipio con nuevos proyectos, y todo ello en colaboración con el Gobierno regional, además de realizar algunas modificaciones para regularizar la situación urbanística en el municipio.

Entre los asuntos tratados se encuentran el Punto de Atención al Empleo y el Punto de Atención a la Tercera Edad, el estado de las aceras o los más de 29 millones de euros de deuda, que actualmente se ha rebajado un 25 por ciento. "Problemas, todos ellos -indicó Garre- que tiene este municipio y que intentaremos solucionar".

Construcción de rotondas y nuevo consultorio médico en Los Narejos

Entre las actuaciones más relevantes que se han llevado a cabo resalta la construcción de dos nuevas rotondas en Los Narejos para agilizar el tráfico en una de las vías más transitadas del municipio, o la puesta en marcha del Punto de Información al Empleo, con la intención de acercar a los demandantes de empleo la información y el asesoramiento necesarios, así como a los emprendedores y empresarios, para que conozcan las prestaciones vigentes.

El municipio de Los Alcázares es pionero e innovador en la implantación de programas contra el absentismo que desde 2007 las concejalías de Educación y Política Social desarrollan en los centros del municipio. De igual manera, desde el pasado mes de marzo los vecinos de Los Narejos disponen ya de las nuevas instalaciones del consultorio médico de Los Narejos, y se ha estrenado una Oficina de Turismo para atender a los turistas y visitantes.

En cuanto a creación de empleo, Los Alcázares registró un descenso importante en el número de desempleados en marzo, ya que 99 personas encontraron trabajo respecto al mes anterior. En términos interanuales, de marzo de 2013 a marzo de 2014, ha supuesto un descenso relativo del 6,88 por ciento, es decir, en el último año 110 personas han encontrado un empleo. Respecto a la petición del Ayuntamiento de autorización por parte de la Comunidad para la instalación de un nuevo hotel en el municipio, el presidente Garre afirmó que "éste es un tema que no está descartado definitivamente, sino que existe una posibilidad de llevarse a cabo".

Garre resalta la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo - 1, Foto 1
Garre resalta la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo - 2, Foto 2
Garre resalta la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo - 3, Foto 3
Garre resalta la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo - 4, Foto 4
Garre resalta la buena tendencia del sector turístico en la comarca del Mar Menor y su importancia para la creación de empleo - 5, Foto 5
Murcia.com