IU-Verdes y CLIAS escenifican la "amplia" convergencia de la izquierda para parar a la Troika

Fuente:

IU-Verdes y CLIAS escenifican la

IU-Verdes y Construyendo la Izquierda- Alternativa Socialista (CLIAS) de la Región de Murcia han escenificado hoy la "amplia convergencia" de fuerzas de izquierda que concurren conjuntamente, bajo el nombre de La Izquierda Plural, a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

El acuerdo entre sendas formaciones ha sido presentado en rueda de prensa por el coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante; el portavoz de esa formación en el Ayuntamiento de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó, y Juan Luis Martínez, miembro de Socialistas por Cartagena, fuerza integrada en CLIAS.

Según Pujante, la candidatura de La Izquierda Plural, encabezada por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y conformada por organizaciones políticas de izquierdas, tiene por objetivo propiciar un proceso de convergencia política para configurar un modelo alternativo al bipartidismo.

Pujante ha señalado que el acuerdo supone una cesión de espacio por parte de IU para construir un amplio bloque político contra las políticas de la troika, que han llevado a la Unión Europea (UE) y especialmente a España a "una situación de descomposición política, económica y social".

El bloque también está integrado por ICV, Anova, Batzarre, Federación Verde, Iratzarri-Eki, Opció Verda-Els Verds y Espazo Ecosocialista Galego, entre otros.

El coordinador de IU-Verdes también ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar esta convergencia política para acabar con la "quiebra económica" que sufre la Región de Murcia, derivada, a su juicio, de "proyectos faraónicos sin sentido" como el aeropuerto de Corvera, además de otras causas.

Por su parte, Martínez ha explicado que CLIAS está conformada en su mayoría por personas que han abandonado el PSOE ante su "deriva neoliberal", especialmente a raíz de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que apoyaron ese partido y el PP, en el que se prioriza el "interés del mercado" frente al general.

Martínez ha asegurado que este es un "momento histórico" en el que las fuerzas de izquierda tienen el deber de ponerse de acuerdo para hacer frente a un modelo caracterizado por los recortes.

Además, ha avanzado que el candidato por CLIAS en La Izquierda Plural, Carlos Martínez, expresidente de ATTAC-España, visitará Cartagena el primer fin de semana de la campaña electoral.

Jaime Moltó ha añadido que el acuerdo entre IU-Verdes y CLIAS está muy avanzado en Cartagena, donde ya han empezado a trabajar de forma conjunta, y ha informado de que sendas organizaciones participarán bajo una misma pancarta en la manifestación de Primero de Mayo.

Ha calificado de "ilusionante" el acuerdo y ha dicho que su efecto es "multiplicador" porque es necesario movilizar el voto de la izquierda y "parar el neoliberalismo" a través de una "propuesta limpia".

"Esta es la primera piedra de un edificio que vamos a seguir construyendo", ha concluido Jaime Moltó.

IU-Verdes y CLIAS escenifican la amplia convergencia de la izquierda para parar a la Troika - 1, Foto 1
IU-Verdes y CLIAS escenifican la amplia convergencia de la izquierda para parar a la Troika - 2, Foto 2
IU-Verdes y CLIAS escenifican la amplia convergencia de la izquierda para parar a la Troika - 3, Foto 3
Murcia.com