Política Social apuesta por seguir desarrollando actividades que fomenten los lazos intergeneracionales

Fuente:

La Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social tiene programados más de 200 talleres en sus centros para el curso 2013-2014

El director general Enrique Pérez subraya la importancia de promover y reforzar la solidaridad y cooperación entre generaciones

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), muestra, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional que se celebra mañana martes, 29 de abril, su apoyo a las diferentes actividades que se llevan a cabo en los centros de personas de mayores de la Región para fomentar los lazos entre generaciones.

Para el curso en vigor, 2013-2014, los centros sociales así como las residencias y centros de día para personas mayores del IMAS, tienen programados más de 200 talleres y actividades. La mayoría de estas iniciativas, ejecutadas con la colaboración de voluntarios y profesionales de los propios centros, están orientadas a promover y reforzar la solidaridad y cooperación intergeneracional.

El director general de Personas Mayores del IMAS, Enrique Pérez, subrayó "la importancia" de estas actividades que, además de unir y promover las relaciones entre mayores y jóvenes, favorecen la autonomía personal, la participación y el envejecimiento activo y saludable de sus usuarios.

La soledad que sufren algunos de los mayores es un reto, que según Pérez, debe combatirse desde la sociedad y con la ayuda y colaboración de profesionales especializados, como psicólogos y psicogerontólogos, entre otros, "rompiendo el estigma que supone llegar a una edad avanzada".

En la actualidad, la evolución demográfica deja un escenario en el que cada vez habrá una población más envejecida, por lo que "todo ello nos sitúa ante un nuevo contexto en la toma de decisiones a nivel laboral, sanitario y de las política sociales". En cualquier caso, añadió el director general, "los mayores son una fuente de conocimiento y experiencia que nuestros jóvenes no deben desaprovechar".

Además, recordó Pérez, "una de las prioridades de Europa es continuar con esta estrategia de colaboración y conversaciones permanentes para posibilitar que jóvenes y mayores participen y colaboren en distintas iniciativas que contribuyan a fomentar las relaciones intergeneracionales".

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha convocado mañana a todos los responsables en esta materia para la última jornada sectorial para la presentación del documento 'Propuestas de Desarrollo de las Orientaciones de la Unión Europea sobre Personas Mayores'.

Política Social apuesta por seguir desarrollando actividades que fomenten los lazos intergeneracionales, Foto 1
Murcia.com