El presidente Valcárcel aborda la situación en Ucrania con las autoridades locales y regionales de la UE

Fuente:

El presidente del Comité de las Regiones va a discutir esta tarde una serie de medidas para reforzar el Gobierno ucraniano.

En el marco de la reunión de la mesa de la Conferencia de Autoridades Locales y Regionales del Partenariado Oriental (CORLEAP) que se abre hoy en Bruselas, Ramón Luis Valcárcel se reunirá esta tarde con los actores locales y regionales de dentro y fuera de la UE para debatir sobre la situación ucraniana.

El presidente del CDR va a expresar su inquietud tras los últimos acontecimientos y se desplazará en breve a Kiev para mostrar su apoyo al gobierno de Ucrania. Uno de los temas que serán tratados esta tarde será el derecho a la protección de las minorías de habla rusa en Ucrania. También se discutirán los recientes acontecimientos en la región de Donestk, que han causado la muerte, entre otras personas, de un político local.

Por último, el presidente Valcárcel va a proponer que una delegación del Comité de las Regiones viaje a Kiev próximamente para asesorar al Gobierno de Ucrania en materia de regionalización y en el marco del posible proceso de reforma institucional que podría vivir el país tras las elecciones.

La Conferencia de Entes Regionales y Locales de la Asociación Oriental (Corleap) fue creada en 2011 por el CDR para dotar de una dimensión regional y local a la Asociación Oriental de la UE, así como para promover la descentralización, la autonomía local y la cohesión territorial. Reúne a 36 políticos regionales y locales de la UE y de los países de la Asociación Oriental, entre los que figuran tres miembros ucranianos. La Corleap está copresidida por Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, y Mamuka Abuladze, miembro del Ayuntamiento de Rustavi (Georgia) y presidente de la Asociación de Entes Locales y Regionales de Georgia.

El presidente Valcárcel aborda la situación en Ucrania con las autoridades locales y regionales de la UE, Foto 1
Murcia.com