Couso llama a la ciudadanía a tomar las tijeras para "recortar a los recortadores"

Fuente:

Couso llama a la ciudadanía a tomar las tijeras para

El activista social y candidato de La Izquierda Plural al Parlamento Europeo (PE), Javier Couso, ha llamado hoy a la ciudadanía de la Región de Murcia a "tomar las tijeras" no para recortar derechos sino "para recortar a los recortadores y devolver el poder a la gente".

En rueda de prensa, Couso ha denunciado el "programa oculto" del bipartidismo y ha asegurado que PP y PSOE "están de acuerdo en lo fundamental", lo que se demuestra, a su juicio, en que "el 74 por ciento de las veces votan lo mismo" en la Unión Europea (UE).

Para Couso, PP y PSOE están "todavía más cerca" en el plano económico, como revela el hecho de que sendas organizaciones políticas apoyasen el Tratado de Lisboa 2007-2009, que ha supuesto "un refuerzo para los países centrales".

"Frente a la Europa de estados soberanos, cercanos o federales, lo que están reforzado este tipo de tratados es una Europa de centro con unas periferias en las que hay países desindustrializados, empobrecidos y que van camino de la miseria", ha apostillado.

Ha indicado que los tratados adoptados tras la reforma del artículo 135 de la Constitución, que también fue respaldada por PSOE y PP, como el tratado de estabilidad, coordinación y gobernanza, "limitan claramente nuestra economía".

Estos tratados "generan mecanismos de regulación automáticos creando comités independientes que no responden a la soberanía popular", con lo cual "se está alejando a la UE de los ciudadanos y de las decisiones colectivas".

Ha explicado que otro de los tratados europeos reforzados por el bipartidismo tras la reforma constitucional es el tratado constitutivo del mecanismo europeo de estabilidad, que "institucionaliza los mecanismos de ajuste y rescate bancario a Grecia, Irlanda y Portugal".

Precisamente, por este tratado "podemos decir que España ha sido rescatada a pesar de que lo oculten", ha añadido.

Además, ha criticado que se condicionen los préstamos a los programas de ajuste macroeconómicos, lo que significa que "hay una intervención ideológica sobre la economía".

"Aparte de eso, se sigo acudiendo al mercado privado de la deuda siempre que vaya de acuerdo con estos programas de ajuste macroeconómico de una ideología concreta". Ha denunciado también que "se siga acudiendo al mercado secundario de la deuda, lo que quiere decir que el Banco Central vende a los mercados para que éstos revendan a los estados a un cinco por ciento más las ayudas, con lo que en lugar de ayudar a los países se realizan políticas especulativas".

El candidato de La Izquierda Plural ha afirmado que las políticas actuales de la UE son "inútiles" para mejorar la economía y "agravan los indicadores económicos", como demuestra que cerca de dos millones de familias en España no tienen ningún ingreso, según la EPA del primer trimestre de 2014.

Por tanto, todos los ajustes derivados del modelo de UE que "preconizan exactamente igual PP y PSOE", hacen "lo contrario de lo que dicen".

"Es lo mismo que esa falacia que pasaba con el Partido Socialista francés de Hollande, en la oposición decía una cosa contra la austeridad pero en el Gobierno ha apoyado las políticas neoliberales y las han aplicado sin ningún tipo de problemas", ha apuntado.

Couso ha sostenido que el candidato que encabeza la lista de la Izquierda Europea, Alexis Tsipras, "representa la rebelión democrática del sur frente a la austeridad".

Asimismo, ha recordado algunas propuestas de las 178 que conforman el programa electoral de La Izquierda Plural, entre las que se encuentran el apoyo al Plan de la Confederación Europea de Sindicatos para la creación de 11.000 empleos y destinar al menos el 3 por ciento del PIB a políticas de empleo.

El establecimiento de un salario mínimo y máximo europeos; el cambio "sustancial" de 12 organismos comunitarios; la abolición de 15 directivas y una auditoría de la deuda son otras de las propuestas que ha mencionado Couso.

Por su parte, la también candidata de La Izquierda Plural María Marín ha señalado que Couso aportará un "soplo de aire fresco" a la UE, al tiempo que ha insistido en la importancia de las elecciones europeas para la Región de Murcia porque sectores estratégicos dependen de decisiones comunitarias.

Couso llama a la ciudadanía a tomar las tijeras para recortar a los recortadores - 1, Foto 1
Murcia.com