Garre destaca que los buenos datos de la EPA "demuestran que estamos en la recuperación económica y que debemos perseverar"

Fuente:

Afirma que "ahora no es sólo el momento de buscar lo óptimo, sino el realismo; de crear puestos de trabajo, y de lograr que, cuanto antes, esos 150.000 murcianos sean muchos menos"

Garre destaca que los buenos datos de la EPA

Subraya que nadie puede dudar ya del compromiso absolutamente firme del Gobierno murciano para con el control del gasto, para cumplir con el objetivo de déficit, "para cuidar hasta el último céntimo que recibimos y destinarlo a la mejor gestión que debamos llevar adelante"

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, afirmó hoy que los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el primer trimestre del año en la Región de la Murcia nos indican que "estamos en la recuperación económica, y que debemos perseverar", y ratifican que "nuestra principal prioridad debe ser, por tanto, seguir fomentando la creación de empleo".

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2014, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), "arroja unos datos mucho mejores que los del mismo trimestre de años anteriores", subrayó el presidente Garre, ya que, desde el año 2007, siempre en el primer trimestre, la EPA recoge un aumento del paro como consecuencia de la cancelación de contratos de diciembre y de la mayor incorporación de población activa.

Por este motivo, aseguró, "debemos alegrarnos de que, de acuerdo a los datos que hemos conocido hoy, la Región de Murcia lidera la creación de empleo por comunidades autónomas, con un aumento del 3,60 por ciento, cifras que se traducen, en este último año, en un incremento de 18.200 personas ocupadas y en casi 15.000 parados menos".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante la conferencia que pronunció en el Foro Nueva Murcia, celebrado en el Real Casino de la capital murciana, donde remarcó que, en estas primeras semanas de su Gobierno, a lo que más tiempo ha dedicado ha sido a su "firme empeño en que la creación de puestos de trabajo sea una realidad".

No obstante, señaló que "lo que es evidente es que tenemos todavía en España y en la Región de Murcia un nivel de paro inaceptable, porque la crisis en España ha sido muy profunda y muy fuerte, pero ha tenido un elemento diferenciador con el resto de Europa que la ha hecho todavía socialmente más dura: el ajuste se ha hecho, fundamentalmente, destruyendo empleo".

Coordinación en materia de infraestructuras

Así, respecto a las actuaciones para seguir en la línea de la recuperación económica y la creación de empleo, el presidente marcó como otra de sus prioridades la coordinación de actuaciones en materia de infraestructuras. También destacó que se ha creado una comisión que actuará, a modo de Comisión Permanente o Consejo de Gobierno de carácter deliberante, en materia de infraestructuras, financiación económica y Plan de Ajuste, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo regional y coordinada por el consejero de Presidencia, e integrada por los titulares de cada Consejería responsable de las cuestiones a abordar.

Igualmente repasó las principales actuaciones de su Gobierno para la llegada del AVE a la Región en las fechas y plazos comprometidos, la puesta en marcha del Aeropuerto de Corvera y la aplicación del Plan Estratégico 2014-2020, como la eficaz herramienta y hoja de ruta "que marcará nuestro futuro".

El presidente de la Comunidad mencionó otro de los aspectos importantes para que esta nueva realidad también se traduzca en crecimiento económico en la Región de Murcia, como es lograr un nuevo sistema de financiación autonómica. "No podemos permitir, ni vamos a hacerlo, que se nos nieguen recursos que son de todos los españoles, ni que se financie con menos ingresos a la Sanidad, la Educación o las Políticas Sociales que tienen como destinatarios a los murcianos", apostilló.

A este respecto, Garre remarcó que "los ciudadanos creamos un Estado para que atienda las necesidades que queremos tener cubiertas, y lo financiamos con nuestros impuestos. Y eso implica que ambas cuestiones -el gasto público y los impuestos- deben estar minuciosamente armonizadas y con criterios de eficacia y austeridad".

El presidente señaló también que el aumento del gasto público mediante la adquisición de compromisos muy por encima de la capacidad de actuación de las administraciones ha sido una constante, "lo que ha impedido que en una situación de crisis tan profunda en el ámbito nacional español como la que hemos atravesado, se pudieran rebajar los impuestos hasta el nivel adecuado para que los ciudadanos o las empresas no vieran limitada su capacidad de actuación, porque", añadió, "el Gobierno socialista dilapidó, en muchos casos, y en otros no tomó las medidas mínimas que amortiguaran una crisis tan profunda".

A este respecto, apuntó que "ya no somos una minoría los que defendemos que el gasto público debe ser absolutamente ajustado a la realidad, a una realidad que hoy sigue siendo dura".

Por ello, Garre recalcó que, en este momento, "en cuanto a la Región de Murcia, nadie puede dudar del compromiso absolutamente firme de mi Gobierno para con el control del gasto, para cumplir con el objetivo de déficit, para cuidar hasta el último céntimo que recibimos y destinarlo a la mejor gestión que debamos llevar adelante".

Decisiones realistas y desde el máximo consenso

A lo largo de su intervención, realizó también una radiografía de la actual situación de la Región en la que, según dijo, "contamos con una tendencia alcista de la situación económica, con cifras que invitan al optimismo en materias como las exportaciones, la creación de empresas"; todos ellos "buenos indicadores, aunque ¿de qué nos sirve eso si no logramos que haya un crecimiento real del empleo?", se preguntó.

A modo de respuesta, afirmó que "no sólo vale con el hecho de que la sociedad perciba la recuperación, que la vea como algo tangible y cercano, sino que, por principios, por ética, por compromiso y por responsabilidad no podemos asumir que casi 150.000 personas vivan este drama a diario en nuestra Región, bajo ningún concepto".

"Por este motivo", remarcó el jefe del Ejecutivo, "estoy convencido de que podemos y debemos poner todo nuestro esfuerzo en fomentar que las empresas creen empleo, en canalizar y facilitar el desarrollo de proyectos, en ayudas específicas, y hasta donde lleguen nuestras disponibilidades económicas".

"Deseo, por ello, que se aporten iniciativas y proyectos, y también quiero que se adopten decisiones realistas cuanto antes, y que lo hagan desde el máximo consenso posible", destacó Garre, "porque nosotros podemos tender las vías para que se cree empleo, pero son otros los que deben recorrerlas, encontrando las máximas facilidades para ello".

En esa línea, reiteró su llamada a mantener el consenso con los agentes sociales, ya que, según dijo, "es evidente que no podemos avanzar si no lo hacemos de forma conjunta con los agentes económicos y sociales, cuyos objetivos son comunes".

Por tanto, remarcó el presidente murciano, "no es momento de máximos -menos aún de máximas-, sino de principios y eficacia, y no es el momento de buscar lo óptimo, sino el realismo". "Es momento, simple y llanamente, de crear puestos de trabajo", insistió, y "de lograr que, cuanto antes, esos 150.000 murcianos sean muchos menos".

"Nos toca -concluyó- "seguir impulsando medidas, contribuir al desarrollo de sectores esenciales en el devenir de la economía murciana con la finalidad clara de la creación de empleo".

Garre destaca que los buenos datos de la EPA demuestran que estamos en la recuperación económica y que debemos perseverar - 1, Foto 1
Murcia.com