La Comunidad entrega cinco vehículos a la ONG ´Azul en Acción´

Fuente:

Se trata de un autobús y cuatro furgones que se destinarán a proyectos sanitarios y educativos para ayuda humanitaria en los territorios de Togo y el Sahara

La Comunidad entrega cinco vehículos a la ONG ´Azul en Acción´

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, entregó hoy a los representantes de la ONG 'Azul en Acción' un vehículo tipo autobús aula móvil y cuatro vehículos tipo furgón para ser destinados a los proyectos sanitarios y educativos que desarrolla en las regiones del Sáhara y de Togo. En concreto, al acto asistieron el presidente de la ONG, Francisco Murcia, el director médico, Fermín Espín, y el secretario, Jesús Franco.

Francisco Martínez indicó que esta acción "supone continuar con la racionalización, ahorro económico y optimización de los recursos de la Administración regional, en este caso, de los vehículos de la Consejería de Economía y Hacienda".

La aplicación del Modelo de Gestión Eficiente de la Flota Automovilística por parte del Parque Móvil Regional, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones y el Plan de Reducción de la Flota Automovilística de la Administración regional son medidas de racionalización, optimización y contención del gasto corriente que hacen posible disponer de determinados vehículos que pueden ser reutilizados para ser destinados como ayuda humanitaria a la realización de proyectos de desarrollo, cooperación social y solidaridad.

Así, los vehículos que se entregan han sido utilizados para el servicio activo hasta la fecha en centros del Instituto Murciano de Acción Social. En concreto, se trata de un autobús aula móvil que va a ser habilitado para albergar una consulta oftalmológica itinerante y que pasará a formar parte del hospital 'Ciudad de Murcia', ubicado en la región de Kara (Togo), así como cuatro furgones mixtos de carga y transporte de personas.

Entre los proyectos sanitarios que realiza la asociación en estos territorios destacan, entre otros, la construcción de un hospital en el Sáhara y de un internado para escolarizar a niños y niñas de las familias nómadas de estos territorios, así como la donación de más de 100 camas articuladas para enfermos terminales sin recursos de la Región de Murcia.

También han colaborado en la creación del citado hospital oftalmológico 'Ciudad de Murcia', en Togo, donde se han realizado cinco campañas y tratado a más de 10.000 personas. Este centro cuenta con tres consultas, almacén, sala de anestesia y quirófano, donde los cooperantes atendieron a más de 3.000 personas con enfermedades oculares en la anterior campaña.

'Azul en Acción' es la única ONG española integrada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cuenta con más de 200 socios y empresas colaboradoras. Nace en el seno de la Policía Local de Murcia y su objetivo es intervenir en la cooperación internacional al desarrollo y ayuda humanitaria.

Desde su creación en el año 2000, ha realizado 29 proyectos de cooperación al desarrollo, un proyecto de ayuda a las personas con discapacidad de la Región, 11 proyectos de información y sensibilización social, así como varias intervenciones en situaciones de emergencia en los terremotos de El Salvador, India y los campos de refugiados saharauis.

Muchos habitantes de las zonas rurales de Togo padecen enfermedades oculares y cegueras invalidantes que son evitables con atención médica y quirúrgica. Entre ellos, muchos niños que padecen cataratas congénitas, tracoma o conjuntivitis. Estos enfermos no tienen ninguna oportunidad de ser tratadas, dado su elevado nivel de pobreza y la casi inexistencia de servicios médicos en estas zonas.

La Comunidad entrega cinco vehículos a la ONG ´Azul en Acción´ - 1, Foto 1
Murcia.com