Valcárcel apuesta por un turismo náutico sostenible

Fuente:

El presidente del Comité de las Regiones ha apoyado el Manifiesto Europeo del Turismo Náutico Sostenible que promueve una política turística activa y sostenible

Valcárcel apuesta por un turismo náutico sostenible

En el encuentro organizado esta tarde en el Comité de las Regiones, el Presidente ha resaltado la importancia del turismo náutico a nivel local y regional, cuya actividad "genera puestos de trabajo, estimula el crecimiento y crea mercado para el comercio de la zona". Además, el Presidente ha recordado que "para que el turismo náutico siga creando empleo y riqueza tiene que ser compatible con la sostenibilidad medioambiental". La conservación del medio ambiente es una condición indispensable para este sector del turismo, que depende de disponer de unas aguas y costas limpias y de la abundancia de flora y fauna.

Por su parte, la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, ha declarado estar muy orgullosa de ver el compromiso que se ha conseguido por parte de los actores implicados: "La estrategia europea en materia de costas y turismo náutico trata esencialmente de sostenibilidad y empleo. Si queremos que el crecimiento siga adelante debemos preservar nuestros océanos y nuestras costas. Conservar nuestros ecosistemas marinos, proteger el medio ambiente costero y respetar las tradiciones locales, ésa es la clave del éxito".

El encuentro de hoy ha tenido como objetivo abordar la política turística de una forma coordinada e integrada a nivel europeo, así como trasladar los principios por un turismo náutico sostenible reflejados en el manifiesto al resto de instituciones europeas.

El sector náutico es una de las ramas del turismo que más ha crecido en los últimos años: cada año, 500.000 personas aprenden a surfear en las costas europeas, y el sector de la construcción de yates de lujo creció alrededor de un 228% entre 1998 y 2008.

Algunos de los principios del Manifiesto Europeo del Turismo Náutico Sostenible son:

  •  Preservar los ecosistemas costeros naturales;
  •  Reducir la huella de carbono y avanzar hacia motores que requieran menos energía;
  •  Mejorar la riqueza de las comunidades locales;
  •  Promover la vida sana y activa;
  •  Enseñar a los ciudadanos a ser más respetuosos con el medio ambiente.

Valcárcel apuesta por un turismo náutico sostenible - 1, Foto 1
Murcia.com