El Info acerca a un centenar de empresarios de la Región las claves para importar con éxito

Fuente:

En una jornada en el marco de la iniciativa 'Los Martes de Comercio Exterior', se presentó el ejemplo de las importaciones de productos desde el mercado chino

Un centenar de empresarios de la Región procedentes de diferentes sectores conocieron ayer las claves para gestionar adecuadamente la importación de productos, en el marco de 'Los Martes de Comercio Exterior', una iniciativa organizada por el Instituto de Fomento (Info), organismo dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación. La sesión fue didáctica y en ella se presentó el ejemplo de las importaciones de productos desde el mercado chino.

La gestión de los procesos y trámites para la importación presenta notables diferencias respecto a las gestiones para la exportación, y por este motivo desde el Info se ha querido dedicar una sesión a los diversos aspectos de la importación, entre ellos lo concerniente a los riesgos de pago.

La jornada contó con tres expertos en los diversos mecanismos necesarios para optimizar los procesos de importación, con un especial énfasis puesto en las importaciones de China, que a lo largo de la tarde sirvió de hilo conductor para ilustrar los diversos procedimientos necesarios para importar con éxito y con seguridad, en cuanto a la calidad del producto comprado y los medios de pago.

En concreto, en una de las ponencias se ofreció el denominado 'Decálogo del importador', una decena de principios básicos que todo importador debe tener en consideración, entre ellos aspectos como la manera de eliminar riesgos a la hora de importar o las cláusulas del contrato de compraventa.

Asimismo, se explicó el funcionamiento de la plataforma europea 'Export Help Desk', que actúa, en formato telemático, como la 'ventanilla única' que facilita el acceso a una amplísima información necesaria para realizar distintos trámites. De esta forma, el 'Export Helpdesk' informa a las empresas de los países en desarrollo sobre los aranceles, requisitos, acuerdos preferenciales, contingentes y estadísticas de la Unión Europea que les afectan. No obstante, además de esta herramienta de la UE, se pueden utilizar los servicios gratuitos de información internacional del Info que se adaptan a las necesidades más específicas y puntuales, tanto de exportadores como de importadores.

En otra de las ponencias se insistió en las diversidades culturales del país asiático y la necesidad de conocer los orígenes de la civilización y el pensamiento chino para poder comprender las relaciones personales vinculadas a los negocios y los plazos para cerrar operaciones.

'Los Martes de Comercio Exterior' es una iniciativa del Instituto de Fomento destinada a las empresas que se viene celebrando desde principios de 2013 con notable popularidad.

El Programa 2014 incluye talleres sobre técnicas de importación y exportación tradicionales y avanzadas 2.0, además de análisis de mercados de oportunidad para la Región de Murcia en aspecto como su entorno empresarial, estrategias de acceso y técnicas de negociación en cada país.

El Info acerca a un centenar de empresarios de la Región las claves para importar con éxito, Foto 1
Murcia.com