UPyD exige que se aporten los datos sobre la cantidad que subvenciona la Comunidad para la realización del Festival SOS

Fuente:

Fuensanta Máximo considera que el Festival debería ser financiado en su totalidad con fondos privados e insiste en la obligatoriedad de "dar a conocer cómo y en qué se gasta hasta el último céntimo de dinero público"

UPyD exige que se aporten los datos sobre la cantidad que subvenciona la Comunidad para la realización del Festival SOS

La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha exigido que se conozcan las cifras con las que la Comunidad subvenciona la realización de este año del Festival SOS. En este sentido, Máximo ha aclarado que su petición "sólo se hace con el objetivo de que las instituciones cumplan con la obligación de transparencia ante los ciudadanos, y más aún cuando la justificación y explicación es acerca del gasto de dinero público".

Tal y como explica Fuensanta Máximo, "no tiene mucho sentido" que en las circunstancias y actual momento de recorte de presupuestos, se subvencione una importante cantidad de dinero para un Festival que tiene la duración de un fin de semana, al mismo tiempo que se reducen de manera sustancial los fondos para otras áreas culturales que desarrollan su actividad y ofrecen sus servicios todo el año, como es el caso de las bibliotecas y los museos. Es por este motivo por lo que la portavoz de UPyD entiende que la Consejería tiene que "dar preferencia en sus gastos a estos servicios, y que el Festival SOS se mantenga únicamente de la iniciativa privada".

Por otro lado, Máximo ha cuestionado "el impacto económico de 20 millones de euros" que según la empresa Legal Music generará el evento musical, así como "los cálculos en los datos de asistencia que se cifran en 75.000 personas" para cada uno de los dos días que dura el Festival, ya que "muchos de los asistentes compran abonos y repiten tanto el viernes como el sábado". Además, la portavoz regional también pone en duda que se vaya a producir una ocupación hotelera del 100% durante esos dos días, según indican los organizadores, cuando la Federación Regional de Empresas de Hostelería y Turismo (Hostemur), aunque ha estimado que las previsiones son buenas, en ningún momento ha confirmado estos datos.

Para concluir, la responsable de la formación magenta ha pedido que se aclaren las declaraciones del actual consejero de Educación y Cultura, Pedro Antonio Sánchez, en las que manifiesta que el Festival SOS se desarrollará mientras se autofinancie, puesto que "desconocemos si se refiere a esta edición o a ediciones futuras, así como con qué cantidad se subvencionará este año".

UPyD exige que se aporten los datos sobre la cantidad que subvenciona la Comunidad para la realización del Festival SOS - 1, Foto 1
Murcia.com