IU-Verdes de Murcia considera que el proyecto Smartspaces representa el juego de las apariencias por la sostenibilidad

Fuente:

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha dicho hoy que su formación no está dispuesta a "hacerse la foto" de cara a los auditores europeos del proyecto Smartspaces, cuya próxima visita a la ciudad tendrá como objeto evaluar la aplicación real de este proyecto de eficiencia energética en inmuebles públicos.

Tornel acudió a una reunión el pasado lunes en la que la concejala de Medio Ambiente informó de esta inspección del proyecto y de los malos resultados de un sector concreto del edificio municipal de la Glorieta.

"No hemos recibido ni una sola información más ni documentación alguna sobre los resultados de las mediciones efectuadas en el conjunto de edificios que forman parte del proyecto. Una vez más, los concejales constamos como los últimos en ser informados", ha apuntado el edil.

El proyecto, que se inició en enero de 2012 y tiene prevista su finalización en diciembre de este año, persigue, según la propia Agencia Local de la Energía, controlar y reducir en consumo energético en los centros municipales "en, al menos, un 20%" a lo largo de la duración del proyecto.

"Si el 28 de abril nos dicen simplemente que realizamos un gasto energético excesivo y el 30 nos dan un curso para corregirlo, ¿cómo vamos a ahorrar el 20% de energía previsto para los tres años de duración del proyecto en los 8 meses que quedan para su finalización?", se pregunta Tornel.

En su opinión, a la concejalía de Medio Ambiente y a la Agencia Local de la Energía (ALEM) "se les amontona el trabajo o no saben ir más allá del juego de las apariencias y a última hora quieren cubrir el expediente".

De hecho, en la web de ALEM aparece un gráfico donde se observa que la planificación del proyecto se limita de enero de 2012 a enero de 2013, y ya en ese momento admiten que el avance global de las distintas tareas acometidas solo llega al 54%. (Véase http://www.energiamurcia.es/index.php/actuaciones/smartspaces)

"Los inspectores del proyecto NiCE (Red de ciudades inteligentes para la eficiencia energética), donde se enmarca nuestro SmartSpaces, visitarán Murcia los próximos 5 y 6 de mayo y no sabemos qué vamos a decirles. Cuando se vayan tendrán más información que nosotros, sin duda", declara.

Tornel ha propuesto "la visita de los inspectores al nuevo e inmenso edificio municipal de Ben Arabí, todo envuelto en cristal, lo que obliga a un gasto en aire acondicionado elevadísimo".

También ha asegurado que la Reforma del sector energético del Gobierno central supone "un ataque frontal al desarrollo de las energías renovables y su expansión hacia un consumo colectivo, que no puede disfrazarse con estrategias de divertimento".

Asimismo, ha sostenido que el grupo municipal de IU-Verdes contribuye al ahorro, ya que "la precariedad de espacio que nos impone el equipo de gobierno hace que trabajemos 4 personas en menos de 20 metros cuadrados".

"El paipái para el verano hace juego con la mesa plegable de playa que hemos traído de casa para poder trabajar los cuatro en tres mesas. No caben más. De todas formas, haremos el esfuerzo necesario", ha concluido.

IU-Verdes de Murcia considera que el proyecto Smartspaces representa el juego de las apariencias por la sostenibilidad, Foto 1
Murcia.com