El PSOE pide unidad para defender los intereses de la Región ante la aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional

Fuente:

González Tovar reprocha al Gobierno regional que no haya sido combativo para defender los intereses de la Región en el tema del Trasvase Tajo-Segura

El PSOE pide unidad para defender los intereses de la Región ante la aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que se reunió hoy con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, afirmó que la próxima aprobación del Plan Hidrológico Nacional "es vital para la Región", por lo cual "tenemos la necesidad de estar todos unidos, los partidos políticos, la sociedad y las comunidades de regantes, para defender los intereses de nuestra Comunidad Autónoma".

González Tovar transmitió a José Manuel Claver el interés del PSRM por la situación del agua y por analizar y dar solución a los retos del futuro. "Aunque el estado de la Cuenca del Segura no es preocupante en estos momentos, sí tenemos que estar pendientes del futuro inmediato que viene marcado por la aprobación del PHN", insistió Tovar, que subrayó la preocupación socialista por las consecuencias del aumento de la reserva de los pantanos de cabecera del Tajo.

En este punto, Tovar reprochó al Gobierno regional del PP "su falta de combatividad en cuando a la defensa de los intereses de la Región" por haber consentido ese aumento hasta 400 Hm3 en las reservas de cabecera, lo que hará disminuir las aportaciones del Trasvase Tajo-Segura a nuestra Comunidad, y por no haber luchado por que no se aprobara, en los términos en que se ha hecho, el Plan de Cuenca del Ebro, declarándola zona deficitaria.

"Ese era el momento que tenía que haber usado el Gobierno regional, con el consejero Cerdá a la cabeza, para defender los intereses de la Región, en vez de apoyar el Plan del Ebro, como hizo el representante del Gobierno regional en el Consejo Nacional del Agua, y que cerraba y enterraba definitivamente la puerta a un hipotético trasvase del Ebro por parte del PP. De ahí que, tanto el portavoz del Gobierno aragonés del PP, como la propia presidenta, del mismo partido, la Sra. Rudí, y hasta el propio Arias Cañete, le hayan enviado a Garre el mensaje de que el PP tiene enterrado definitivamente ese Trasvase", puso de manifiesto Tovar.

"Más allá de todo eso, tenemos un reto de futuro, que es el de la unidad de cara a la aprobación del PHN, y he hemos transmitido al presidente del SCRATS nuestra propuesta de que sea este sindicato el que lidere y coordine la posición regional de unidad. En ese sentido, nos hemos puesto a su disposición", añadió.

"El nuevo PHN tiene que aclarar cómo se va a resolver el déficit de 480 Hm3 que padece la Cuenca del Segura, y qué medidas concretas se van a plasmar en él para que el futuro de la Región esté asegurado", remarcó. "A estas alturas, cuando ya sabemos que vendrá menos agua del Tajo y ninguna del Ebro, los Gobiernos del PP responsables no aportan ninguna solución para paliar el déficit de la Cuenca del Segura".

Medidas factibles para un problema estructural

Por otro lado, el líder socialista pidió al Gobierno regional que trabaje en medidas factibles, estables y definitivas, y que no busque permanentemente vías de solución coyunturales, porque el problema de la falta de agua en la Región es estructural. Y criticó al nuevo presidente Garre por intentar "resucitar" la idea del Trasvase del Ebro "cuando desde su propio partido le han manifestado que ese no es el camino".

González Tovar, que estuvo acompañado por el diputado regional socialista Manuel Soler, finalizó insistiendo en que "queremos ser convocados a ese foro de unidad en la defensa del Tajo-Segura y de la Región de Murcia, para aportar nuestras ideas. Este es el momento de buscar nuevas alternativas y los murcianos debemos exigir al Gobierno que le corresponda soluciones reales a la situación de déficit y a la mayor necesidad que tiene nuestra Región para salir adelante".

El PSOE pide unidad para defender los intereses de la Región ante la aprobación del nuevo Plan Hidrológico Nacional - 1, Foto 1
Murcia.com