El PSOE "no va a consentir" que el PP expulse a las chicas embarazadas de los centros educativos

Fuente:

Rosa Peñalver afirma que la iniciativa del PP para que esas chicas dejen de estudiar de manera presencial está en manos del Gabinete Jurídico estatal del PSOE "porque contraviene las Leyes de Igualdad estatal y regional"

El PSOE

La secretaria de Igualdad del PSRM, Rosa Peñalver, que criticó "la peligrosa deriva que, en relación con las mujeres, se está produciendo en esta Región", en relación la medida aprobada por el PP en la Asamblea Regional para que las adolescentes embarazadas dejen de estudiar de manera presencial y puedan hacerlo a distancia, explicó que "los socialistas vamos a combatir esta medida por tierra, mar y aire, no vamos a caer en esa burda maniobra moralizante, porque detrás de esta iniciativa subyacen prejuicios y criterios ideológicos de la más rancia derecha".

El PSRM ya presentó en la Asamblea Regional una iniciativa pidiendo que no se debatiera la propuesta del PP, y más tarde una enmienda a la totalidad, que el PP no aceptó. "La iniciativa está en manos de nuestro Gabinete Jurídico estatal porque contraviene la Ley de Igualdad estatal en su artículo 23, y la Ley de Igualdad regional en su artículo 3, apartado 4", señaló Peñalver.

"Vamos a presentar en todos los ayuntamientos mociones pidiendo que esas medidas no entren en vigor; vamos a mantener reuniones con las AMPAS de la Región para explicarles que alejar a sus hijas de los centros educativos no las ayuda, y decirles que la medida es absolutamente innecesaria; vamos a pedir apoyo a las Juventudes Socialistas para que les expliquen también a los chicos y chicas lo que está ocurriendo, y pidan también su oposición al tema; nos vamos a dirigir a las secretarías de Igualdad de los sindicatos docentes para pedirles que exijan al consejero de Educación la paralización de su iniciativa; vamos a mantener reuniones con colectivos y asociaciones de mujeres para pedirles que se sumen a este rechazo. No vamos a consentir que el PP expulse a las mujeres jóvenes embarazadas de los centros educativos", insistió.

Y es que, para la responsable socialista, la medida del PP "abre la puerta a la salida de esas mujeres jóvenes del sistema educativo, con el pretexto de ayudarles, el PP quiere alejarlas de los centros educativos simplemente porque están embarazadas. Precisamente el mismo partido que les impide abortar".

Vuelta al franquismo

"Estamos hablando de una vuelta al peor franquismo, que consideraba que las mujeres adolescentes embarazadas debían, primero, avergonzarse de su estado, y, después, no salir a la calle", manifestó la secretaria de Igualdad del PSRM, que recordó, por otra parte, que "en esta Región, y en este país, cualquier menor, sea hombre o mujer, que quiera estudiar a distancia puede hacerlo a partir de los 18 años. Antes de esa edad no se considera pedagógicamente adecuado que estudien a distancia en casa porque no tienen la madurez suficiente para ello, ni un material que supla al profesor, y porque es muy importante en esas edades para su vida personal y su maduración que estén en un grupo en el aula, con compañeros de su edad, y que aprendan con el profesor no sólo contenidos, sino una manera de vivir y relacionarse".

"En caso de que un menor o una menor no pueda asistir al centro, por enfermedad física temporal, por ejemplo, sigue escolarizado con enseñanza presencial y tiene todo el apoyo y el asesoramiento del profesorado de su grupo en cada una de las materias. O sea, que la moción del PP no aporta nada, no hay nada que la justifique", subrayó.

Peñalver propuso al PP que, si realmente le preocupan las jóvenes embarazadas, a la hora de pedir plaza en los centros de educación infantil de 0 a 3 años prioricen esa situación, para que las madres jóvenes no tengan que dejar.

"La obsesión del PP por controlar la maternidad es casi enfermiza", finalizó.

El PSOE no va a consentir que el PP expulse a las chicas embarazadas de los centros educativos - 1, Foto 1
Murcia.com