'Batimatec'es elcertamen promocional más importante del año celebrado en Argelia y la zona del Magreb en los sectores de equipamiento y materiales de construcción
Diez empresas murcianas del sector de la construcción han asistido a la Feria 'Batimatec', la Feria de Construcción de Argelia celebrada en Argel entre 4 y 8 de mayo y considerada la más importante del norte de África, con el objetivo de impulsar sus exportaciones en el Magreb, donde algunas de ellas poseen mercados muy consolidados. La presencia en la capital argelina ha sido coordinada por el Instituto de Fomento (Info).
La directora del Info, Reyes Samper, afirmó hoy al respecto que "los mercados del norte de África son de especial relevancia para los exportadores murcianos por su cercanía y porque nos sirven de plataforma para otros países de las regiones francófonas", y puntualizó que "las empresas murcianas han realizado importantes esfuerzos para estar presentes en la zona".
Así, Samper explicó que "el año pasado se exportaron desde la Región en torno a los 654 millones de euros, una cifra muy importante si se consideran los vaivenes políticos que han agitado a casi todos los países del Magreb". "Desde el Info seguiremos impulsando, en el marco del Plan de Promoción Exterior, la presencia de las empresas en las ferias, instrumento comercial que es todavía muy valorado", afirmó.
'Batimatec' es el certamen promocional más importante del año celebrado en Argelia y la zona del Magreb en los sectores de equipamiento y materiales de construcción, que se ha convertido en una cita imprescindible para las empresas interesadas en abordar estos mercados y cuenta en cada edición con mayor presencia de expositores extranjeros. Lossectores representadosson: materiales de construcción, hábitat y construcción, viales y recursos diversos, equipamientos y herramientas, material de seguridad, servicios y grandes trabajos de excavación y de explotación.
Nueve de las empresas, entre las que se encontraban varias ingenierías, así como fabricantes de maquinaria para la construcción, de estructuras, fundición, estucado y constructores, han participado de forma agrupada en un stand, que ha coordinado el Info, donde cada empresa ha dispuesto de espacios individualizados para negociar con sus clientes, así como de un área común donde mostrar las características, servicios y productos de todas las empresas participantes.
Por su parte la Oficina de la Red de Promoción en Argelia del Instituto de Fomento ha organizado agendas personalizadas para las empresas, tanto en el marco de la feria como fuera, con la finalidad de prestar un valor añadido y aprovechar al máximo la presencia de las empresas en 'Batimatec'.
Mercado clave para la construcción
Argelia, con una previsión de crecimiento para 2014 del 3,6 por ciento, posee una sólida posición financiera y tiene el segundo PIB más grande de toda África después de Sudáfrica. Se trata de un mercado clave para las empresas de la construcción, debido al auge de este sector en el país, impulsado porambiciosos programas de vivienda y obra pública, y al que el sector productivo local no es capaz de satisfacer la demanda interna.
Como señaló Samper, "Argelia representa para el tejido empresarial murciano un importante mercado, tanto por la proximidad geográfica como por la necesidad que de ciertos productos y servicios murcianos tienen en el país". Así, en el ejercicio pasado, la Región de Murcia exportó al país por valor de 144 millones de euros, el número de empresas que vendieron sus productos fue de 271, con un total de 1.951 operaciones comerciales. Además, el saldo de la balanza comercial de la Región respecto a Argelia en 2013 fue favorable para Murcia.
Las principales partidas exportadas desde la Región hasta este país fueron otras grasas y aceites vegetales (31,18 millones de euros); envases y embalajes metálicos (21,6 millones, aproximadamente); maquinaria de construcción y obras públicas (12,4 millones) y otros preparados alimenticios (7,1 millones).
