IU-Verdes de la Región de Murcia destinará un espacio para difundir la cultura, a través de diversas actividades como teatro, música y poesía, en una treintena de los actos que ha organizado la formación de izquierdas para la campaña de las elecciones europeas.
Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el secretario de Cultura de IU-Verdes, David Hernández, y la candidata al Parlamento Europeo Marín Marín, para quienes la cultura es un "símbolo de identidad" que debe estar presente de forma "transversal" en la política.
Hernández y Marín han estado acompañados por Manuela Sevilla, Nohora Rincón, María Pestana y Antonio López, integrantes de lo que han denominado "las brigadas culturales", que son las encargadas de llevar a escena la difusión cultural en los actos programados.
La candidata de IU-Verdes ha defendido la cultura como un bien común y un servicio público de carácter universal, al tiempo que ha apostado por relegar macroeventos costosos y que duran pocos días en favor de la difusión cultural a lo largo de todo el año.
Entre las propuestas de la organización, ha destacado la desregulación del sector cultural y la promoción de convenios colectivos marco que regulen la actividad productiva de los trabajadores del ámbito de la cultura, así como la creación de una Red de Cines Europeos.
Marín ha defendido el fomento de iniciativas culturales desde la economía social; la creación de un centro europeo de memoria de los fascismos; la potenciación de los bienes de interés cultural y la retirada de la financiación pública a las actividades culturales que supongan maltrato animal.
Además, ha hecho especial hincapié en su rechazo al aumento del IVA cultural, porque esto supone, según los cálculos de IU-Verdes, la pérdida de unos 4.000 empleos directos y el cierre del 20 por ciento de las empresas culturales.
