El director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández, explicó, durante la inauguración de la IV Jornada de Enfermería de la Salud Mental de la Región de Murcia, que los profesionales de dicha Área de Salud atendieron durante el año pasado un total de 25.221 consultas de Salud Mental de las que 4.233 fueron primeras consultas y 20.988 revisiones.
Fernández destacó la “importancia” de fomentar el rol de los profesionales de Enfermería, en colaboración con los familiares de los pacientes, para lograr una mayor adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen patologías de Salud Mental.
Para ofrecer un abordaje integral de los diferentes problemas de Salud Mental, el Área de Salud VI-Vega Media del Segura dispone de una Unidad de Hospitalización de Corta Estancia en el Hospital Morales Meseguer y de dos Centros de Salud Mental.
En el encuentro también se profundizó en el contenido del Programa de Psicoeduación a Familiares de Pacientes con Trastorno Mental Grave por el que ya han pasado 12 familias y que se realiza en el Centro de Salud Mental de Molina de Segura con profesionales de Enfermería y Trabajo Social.
Otra de las actuaciones que están llevando a cabo los profesionales de Salud Mental del Área de Salud VI-Vega Media del Segura es la aplicación de la “novedosa” intervención terapéutica denominada ‘Mindfullness’ y traducida como ‘Atención Plena’.
La intervención terapéutica ‘Mindfullness’ consiste en la observación sin prejuicios de las experiencias del momento reduciendo el estrés y su finalidad es facilitar que los pacientes puedan tomar conciencia de sus emociones, identificarlas y ponerles nombre.
De este modo, son 10 personas con diagnosticados de trastorno de pánico y/o agorafobia los que se están beneficiando de esta intervención que, en estos momentos, se desarrolla con una psicóloga, una enfermera y con la colaboración de residentes del centro.
Jornada formativa
El Hospital Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura celebró hoy la IV Jornada de Enfermería de la Salud Mental de la Región de Murcia en la que se han dado cita más de 200 profesionales expertos en esta materia de la Comunidad Autónoma y de otros puntos de España.
En la IV Jornada de Enfermería de la Salud Mental, la doctora Tresa Lluch abordó la efectividad de la atención domiciliaria de enfermería psicosocial y salud mental y el doctor Rafael Sales analizó el cometido de la Enfermería en la hospitalización psiquiátrica a domicilio.
Además, se reflexionó sobre otras temáticas como las disfunciones sexuales secundarias a psicofármacos en pacientes psiquiátricos o la mejora de la adherencia al tratamiento en pacientes con trastorno mental grave y las posibles intervenciones desde Enfermería, entre otros asuntos.
Fernández concluyó que “el objetivo es compartir e intercambiar experiencias y continuar fomentando, entre profesionales y familiares, la buena adherencia del paciente al tratamiento y conocer los aspectos esenciales de la enfermería enfermera en la hospitalización psiquiátrica domiciliaria así como aspectos éticos, entre otros aspectos”.
