Una treintena de empleados públicos de diferentes administraciones de la Región han comenzado hoy un curso cuyo objetivo es dar a conocer la normativa, procedimientos técnicos para la evaluación inmediata de daños y protocolos de actuación ante emergencias debidas a movimientos sísmicos.
Las directoras generales de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, y de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas, Carmen Batres, han presentado hoy el curso, organizado en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), en el que participa personal técnico de la Administración regional y local, así como de colegios profesionales, bomberos y universidades.
Yolanda Muñoz resaltó que los referidos procedimientos "tienen por objeto principal determinar la habitabilidad de las viviendas tras la evaluación de los daños y aplicar las medidas necesarias para eliminar o reducir las consecuencias sobre la población tras los movimientos sísmicos".
"Los terremotos de Lorca permitieron adquirir una importante experiencia en materia de inspección, evaluación y reparación de daños en edificios, que debe ser modelo en la aplicación de la normativa sismorresistente", indicó.
En la primera jornada se ha realizado una introducción al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur), dependiente de la Consejería de Presidencia y Empleo, haciendo especial hincapié en sus fases y situaciones, estructura y organización del plan, operatividad, coordinación con el Plan estatal y planes de actuación de ámbito local y catálogo de medios y recursos.
También se analizó el protocolo de activación del Grupo de Evaluación de Daños, incluido en el Plan Sismimur, que está siendo objeto de revisión y actualización, y la importancia de las guías metodológicas antisísmicas de obra nueva y reparación, elaboradas por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
En las próximas sesiones, los participantes en el curso conocerán la tipología de estructuras de las edificaciones y su comportamiento ante los terremotos.
La influencia del suelo, la estabilidad de taludes y la microzonación sísmica será objeto de análisis de otra jornada, apoyado por la guía de inspección y evaluación en situación de daños debido al sismo en edificios.
En el curso se dará a conocer el procedimiento de evaluación, el examen del exterior, entrada y sistema estructural del edificio, la señalización del mismo, los apuntalamientos y apeos de emergencia en edificaciones y bienes culturales, y las demoliciones parciales y medidas de seguridad.
