El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que en España "hay un gobierno en A", el presidido por Mariano Rajoy, y otro en "B", que está conformado por las empresas del IBEX y que es "el que manda".
En una rueda de prensa celebrada en Murcia, Lara ha indicado que el "gobierno en B" decide la orientación política del Ejecutivo y está integrado por grandes empresas, que son "las causantes del desastre de nuestro país".
"Esos son los que han obtenido en 2013 beneficios superiores a los 17.000 millones de euros, los que han despedido a más de 120.000 trabajadores y los que tienen consejeros con salarios 75 veces superiores a la retribución media de sus trabajadores", ha señalado.
El dirigente de IU ha asegurado que en Europa "hay un fantasma" que es el de la "gran coalición" entre PP y PSOE, y ha sostenido que el avance de esa idea, defendida por destacados políticos de sendos partidos, es consecuencia del "deterioro del bipartidismo".
En este sentido, ha recordado que PP y PSOE votan lo mismo tres de cada cuatro veces en la Unión Europea (UE) y juntos modificaron el artículo 135 de la Constitución Española para priorizar el cumplimiento del objetivo de déficit.
"Cañete y Valenciano -cabezas de lista del Partido Popular y Partido Socialista al Parlamento Europeo (PE)- se esfuerzan en decir que no son lo mismo, pero votan lo mismo en muchos casos", ha apostillado Lara.
También ha criticado que ambos respaldaran el tratado de libre comercio con EEUU, el cual "va a afectar de forma negativa a la economía, las pequeñas y medianas empresas" y, en especial, a la agricultura española.
Asimismo, se ha referido al debate "bipartidista" que mañana protagonizarán Cañete y Valenciano en televisión, y ha dicho que los asesores de uno y otro "tendrá un gran problema" a la hora de escenificar las diferencias entre ambos.
"Hay que quitarle el poder a los gobiernos en B y sustituirlos por el poder de la gente, el de la democracia, y tenemos que conseguir una Europa social y no la del capital, la del poder financiero y la acumulación de riqueza cada vez en menos manos".
Para Lara, "el poder financiero no puede estar por encima del poder político y de la democracia" porque, de lo contrario, "aparece la desafección y nacen los populismos y detrás de estos los fascismos".
Preguntado por la situación política en Extremadura, ha calificado la moción de censura del PSOE "ficción", "caricatura", "ocurrencia" y "electoralista" porque "lo que pretenden, tanto Vara como Monago, es hurtar el debate sobre las elecciones europeas".
Ha destacado que el PSOE ha tenido tres años para presentar esta moción y lo ha hecho en la víspera del inicio de la campaña.
Tras recordar la postura que la dirección federal de IU mantuvo al inicio de la actual legislatura, cuando se conformó el gobierno extremeño, el coordinador federal ha mencionado la posibilidad de que tras la moción pueda estar la mano de Rubalcaba, líder del PSOE.
