Nueve críticos analizarán las obras de otros tantos autores, formadas por planos, esculturas y cuadros en diferentes formatos y estilos…
La crisis ha puesto en entredicho el modelo confeccionado en la década de los ochenta del siglo pasado, donde se institucionalizó los lazos de dependencia entre artistas y Administración; instituciones públicas que se convirtieron en los principales compradores y productores de acontecimientos artísticos. Éste es el argumento principal de la exposición 'Arte famélico', organizada por la Asociación de Críticos de Arte y que acoge el Colegio de Arquitectos de la Región, hasta el próximo 20 de junio.
Durante la inauguración, que se llevará a cabo mañana miércoles a las 20 horas, nueve críticos evaluarán las obras de otros tantos artistas con la finalidad de analizar sus trabajos y generar un debate entre ellos y los ciudadanos.
"El arte, los artistas, deben enfrentarse a este reto desde la creatividad, y desde la convicción de que el sometimiento/dependencia ya no es válido. El arte del nuevo tiempo debe asumir su condición 'famélica', la pérdida del status funcionarial, y empezar a nutrirse de sí mismo, a exigirse a sí mismo, a olvidar los 'tiempos muelles', y a no criticar el presente porque añora el pasado', ha asegurado Pedro Alberto Cruz, organizador de la muestra, compuesta por obras de escultores, pintores y arquitectos.
Relación de críticos (citados en primer lugar) y artistas con sus obras:
Isabel Pagán: Antonio Ballester, "Mujer trabajadora". Dibujo.
Maribel Úbeda: Pedro Gómez "Vivir del A(i)rTe".Instalación.
Javier Castro: Gloria Lapeña. "Sin título". Dibujo.
Carmen Hernández: Violeta Nicolás. "Artista famélica". Videoperformance.
Marian García Arroyo: Amalia Rodríguez, "Echinoidea ferrosa". Escultura.
José Alberto Bernardeau: Araceli Reverte. "Kolár". Collage.
Inés Pérez: Iván Molina. "El estornudo". Técnica mixta.
Pedro Manzano: colectivo LOST ARCHITECTS. "HUNGER MUD". Instalación.
Pedro A. Cruz: Felipe Yañez. "Yo sois. Máscara del Actor Máscara del Ser". Escultura.
