IU-Verdes ha defendido hoy la necesidad de que el Parlamento Europeo (PE) adopte un papel que sirva de "freno" a las "políticas depredadoras" por las que, a su juicio, ha apostado el PP en los últimos años la Región de Murcia.
La candidata de la formación al PE, María Marín, ha apostado por la implantación, en el ambito comunitario, de un modelo de desarrollo territorial que descarte los grandes proyectos urbanísticos e impida que se cometan "atentados ambientales".
Marín ha explicado que este nuevo modelo se asentaría sobre una economía sostenible, "lejos de la especulación que ha imperado" en esta Comunidad mediante la apuesta por la urbanización de espacios naturales como Marina de Cope.
Asimismo, ha abogado por la elaboración de una directiva marco europea sobre la protección del litoral, así como por una planificación del territorio caracterizada por la participación ciudadana y que implique un desarrollo social "justo y sostenible".
En relación al transporte, ha rechazado "cualquier forma de privatización" del mismo, al tiempo que ha apostado por el fomento de sistemas "más limpios y seguros" y por la mejora del ferrocarril convencional en la Región de Murcia.
La candidata también ha propuesto implementar políticas para la lucha efectiva contra el cambio climático; la reducción de la emisión de gases contaminantes; el incremento de la eficiencia energética y la consolidación de las energías renovables.
Además, ha rechazado el uso de la técnica de la fractura hidráulica, conocida como 'fracking', porque, entre sus consecuencias, se encuentran la contaminación de las aguas, el aire, las tierras y los cultivos, y el aumento del riesgo de terremotos.
