El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director regional de El Corte Inglés, José Dasí, inauguraron hoy en Cartagena la Feria de la Alimentación, que reúne desde hoy y hasta el próximo 1 de junio una muestra de más de 300 referencias de productos agroalimentarios del Campo de Cartagena y el Mar Menor. Esta iniciativa se enmarca en los actos programados por el centro comercial con motivo de su décimo aniversario.
El titular de Agricultura destacó que "el sector agroalimentario sigue manteniendo un dato positivo en las exportaciones", con más de 3.800 millones de euros en 2013, un 5 por ciento más que en el año anterior. Cerdá destacó la actividad agroalimentaria del Campo de Cartagena de la que se obtiene, dijo, "una gran oferta de productos con calidad".
La Región de Murcia concentra más de 1.500 instalaciones agroalimentarias. Cerdá subrayó que "la Comunidad dispone de una red agroalimentaria muy avanzada que sitúa a nuestras empresas entre las primeras marcas nacionales de alimentación". Añadió que el 40 por ciento del total las exportaciones regionales proceden de este sector.
El consejero de Agricultura explicó que los avances conseguidos en la actividad agroalimentaria se deben a dos líneas principales, como la investigación en la obtención de nuevos productos y en las técnicas empleadas para cultivarlos, y la formación, que permite una cualificación del sector para determinar las necesidades de cada cultivo.
Murcia es la primera zona productora de conservas de España y tiene la segunda industria cárnica más importante del territorio nacional. Le sigue la industria de las bebidas, y en los últimos años se ha afianzado una importante industria acuícola en las costas murcianas.
