La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui ha lamentado que el Partido Popular en la Región de Murcia se haya dedicado en los últimos años a aplicar políticas de 'austericidio' que han propiciado la destrucción de empleo y el empeoramiento de los servicios públicos, en lugar de pelear de verdad por conseguir una financiación justa para la región
En opinión de García Retegui, Garre está demostrando "una gran torpeza política en sus primeros pasos al frente del Ejecutivo regional, al intentar quitar hierro al hecho de que el Gobierno de Rajoy está reconociendo a otras autonomías, como Extremadura, cosas que le niega a nuestra Región". Al mismo tiempo, opina que, Garre al querer mirar para otro lado con este tema, da una patada a Valcárcel, acusándole indirectamente de habernos dejado en esta situación".
La Junta de Extremadura firmará en julio con el Gobierno central el pago de su deuda histórica por 430 millones de euros, importe que cobrará en los próximos cuatro años. "Sin embargo, a la Región de Murcia, el Gobierno del PP no le ha reconocido su deuda histórica y todo porque Valcárcel no quiso apoyar la propuesta socialista de reformar el Estatuto de autonomía de manera urgente, lo que nos hubiera permitido negociar y cobrar esa misma compensación".
La portavoz socialista recordó que Valcárcel y todo el PP reclamaban 4.200 millones de euros de deuda histórica, a la que le sumaban 250 millones más al año desde 2009. "Nos preguntamos, si cuando peor estaba el país, según el PP en ruinas con Zapatero, se reclamaban esos 4.200 millones, cómo es posible que ahora digan que estamos saliendo de la crisis y no reclamen nada a un gobierno del mismo signo".
Por otro lado, García Retegui manifestó que el nuevo Gobierno regional "demuestra estar despistado" en materia de financiación autonómica. "Deberían ponerse de acuerdo el presidente y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ya que mientras Garre sostiene que la Región está recibiendo el 92 por ciento de la media nacional en financiación autonómica, Severa González dijo en sede parlamentaria que llegaba al 97.2%".
La portavoz socialista agregó que "el PP cuando gobernaba el Partido Socialista reclamaba con impaciencia un nuevo modelo de financiación y la deuda histórica y achacaba todos los males al Gobierno socialista". Sin embargo, "ahora que dicen que estamos mejor y el Gobierno de España es de su mismo partido, ahora que hay una Ley socialista que obligaba a que el 1 de enero hubiera un nuevo sistema de financiación autonómica, Valcárcel y Garre perdonan la deuda histórica, aunque con ello perjudiquen a la Región".
Ante esto, Begoña García se preguntó cuándo nos engañó el Partido Popular, ¿Ahora o siempre? "Valcárcel quiere hacer borrón y cuenta nueva en su pasado como presidente de la Comunidad y ha pasado de la valentía mostrada en la anterior campaña electoral, en la que era candidato a la Comunidad, a la cobardía en esta y a no exigir absolutamente nada. Lo único que quiere es pasar el trámite cuanto antes para irse a Bruselas. Estamos convencidos que los ciudadanos juzgarán el próximo día 25 en las urnas y pondrán las cosas en su lugar".
