Desde que se iniciaron son casi 11.000 los datos que las corporaciones locales han remitido a la Inspección de Trabajo, que se unen a los más de 16.000 que la Comunidad tiene
La Consejería de Presidencia y Empleo continúa su ronda de contactos con los distintos ayuntamientos de la Región para coordinar esfuerzos en la lucha contra la economía sumergida. Así lo explicó esta mañana el director general de Trabajo, Fernando Vélez, que preside esta semana varias comisiones de seguimiento que están evaluando los convenios de colaboración suscritos sobre esta materia.
Así, el responsable regional mantuvo una reunión con representantes de la Corporación municipal de San Pedro del Pintar, y ayer martes con el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano. En ambas ocasiones se analizaron las acciones municipales que, enmarcadas en el convenio sobre economía sumergida, se han llevando a cabo durante los últimos meses.
"Estamos concluyendo una primera ronda con los 28 municipios, a los que se les está solicitando que faciliten información relevante a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar situaciones en las que existiendo una relación laboral, no se haya cumplido con las obligaciones en materia de Seguridad Social", explicó Fernando Vélez.
Balance positivo de los 28 convenios
El director general de Trabajo destacó que "el balance de estos convenios es altamente positivo. Desde que se iniciaron son casi 11.000 los datos que las corporaciones locales han remitido a la Inspección de Trabajo, que se unen a los más de 16.000 que la propia Comunidad también ha enviado".
"La intención de la Administración regional es tener más mecanismos para detectar estas prácticas indeseables, que suponen una merma de los derechos de los trabajadores en cuanto a las prestaciones que legítimamente deberían tener", manifestó Vélez.
El director general de Trabajo señaló que además se trata de una práctica intolerable de competencia desleal en cuanto a las empresas que sí cumplen con sus obligaciones".
"Las instituciones no podemos tolerar que se mantenga la economía sumergida y por ello, queremos ir estrechando el cerco hacia esas prácticas desleales e insolidarias, de tal manera que sea cada vez más difícil poder ocultar datos a las administraciones públicas", declaró el responsable de Trabajo.
