Valoración CROEM del IPC de abril de 2014

Fuente:

La inflación aumentó seis décimas en la Región de Murcia para situarse en el 0,3% en abril, según el Índice de Precios al Consumo del INE. De este modo se alcanza una tasa positiva tras dos meses con leves caídas.

Esta evolución es muy similar a la observada en el ámbito nacional, donde la inflación se elevó hasta el 0,4%.  

La evolución del IPC general se explica por el retorno a tasas positivas de grupos que el mes anterior registraban caídas de precios comoOcio y Cultura (0,2% frente a -2,6% el mes anterior) o Transporte (0,0% por el -1,4% de marzo), y a los mayores crecimientos en otros como Vivienda (+2,3%). En cualquier caso, se sigue apreciando una cierta contención en los aumentos de precios, pues el grupo más inflacionista de abril –Enseñanza- no superaba el 2,5%.

Por último, la inflación subyacente, que analiza la evolución de los precios excluyendo del análisis los elementos más volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), registró una tasa idéntica a la inflación general (0,3%) en la Región de Murcia. Del mismo modo, la inflación subyacente en el ámbito nacional se situó en el 0,3%, en consonancia con el actual periodo de baja inflación.

En definitiva, los bajos niveles de inflación tanto en España como en la Región de Murcia parecen deberse al proceso de reducción de costes de las empresas iniciado años atrás, más que a una hipotética espiral deflacionista. En este sentido, consolidar aumentos de precios menores a los de los principales socios comerciales sigue siendo una estrategia compatible con la mejora de competitividad-precio tanto española como murciana. 

Valoración CROEM del IPC de abril de 2014, Foto 1
Murcia.com