El Colegio de Abogados de Murcia ha organizado una jornada informativa dirigida a funcionarios y colectivos vulnerables para mejorar su conocimiento sobre la Justicia Gratuita. Su finalidad es mejorar la tramitación de los expedientes y agilizar la resolución y concesión, en su caso, de los mismos.
Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia, ha asegurado que la Justicia Gratuita es la última garantía de defensa de los más vulnerables, un servicio público esencial que supone la consagración última del derecho de Defensa recogido en nuestra Constitución".
Además, se ha vuelto a mostrar crítico con la implantación de las tasas judiciales, "ya que se implantaron con el argumento de financiar la Justicia Gratuita y que supone un repago disuasorio e injusto que persigue obstaculizar o impedir el libre acceso de los ciudadanos a la Justicia. Además, no está demostrado que los 5,3 millones de euros recaudados en los tribunales murcianos desde que se implantasen haya servido para reforzarla".
Durante la jornada, se ha explicado, entre otros asuntos, en qué consiste, los requisitos para acceder a la misma y los trámites y gestiones para solicitarla.
