La Guardia Civil detiene al empleado de una empresa del sector eléctrico por robo continuado de cable de cobre

Fuente:

El detenido, presuntamente, se valía de la información privilegiada, medios de transporte y técnicos de la empresa

La Guardia Civil detiene al empleado de una empresa del sector eléctrico por robo continuado de cable de cobre

Se han recuperado 50 kg de cable de cobre sustraído de tramos de tendido eléctrico en La Unión

Se le relaciona con el robo continuado de cable de cobre desde el año 2013

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Provincial contra el Robo de Cobre', ha detenido a una persona por su presunta implicación en el robo de cable de cobre de varios tramos del tendido eléctrico de la localidad de La Unión.

Al ahora detenido se le imputan dos delitos de robo de cobre, además de hallarse relacionado con numerosas ventas de este material en centros de gestión de residuos, por lo que la Benemérita continúa investigando su presunta relación con otros hechos de similares características.

Las actuaciones se iniciaron con ocasión de la inspección llevada a cabo por agentes de los equipos ROCA, especializados en la lucha contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas, a un establecimiento de reciclaje de residuos de la pedanía cartagenera de La Palma. En el lugar se comprobó la existencia de gran cantidad de un tipo de varilla de cable de cobre de unas características muy concretas y que habitualmente es empleada por las empresas eléctricas en sus instalaciones.

Las primeras pesquisas se centraron en verificar la legal procedencia del material, así como en localizar al vendedor de la mercancía, que aparecía identificado en el libro de registro de la chatarrería.

Utilizaba un vehículo de empresa para cometer los robos

La Benemérita, fruto de los indicios recabados, identificó el vehículo utilizado en las entregas de material, un turismo de alquiler empleado por una empresa eléctrica cuyo conductor habitual coincidía con la identidad de la persona que realizó las ventas del cobre.

Según la investigación desarrollada por la Guardia Civil, el ahora detenido se desplazaba semanalmente desde Alicante para realizar labores como responsable del equipo del departamento de automatización de una empresa eléctrica, subcontratada a su vez por otra, para realizar trabajos en la Región. Una vez en Murcia, utilizaba los conocimientos propios de su empleo, así como los datos de lugares propicios, para apropiarse del cableado, amparado por la discreción que le facilitaba la uniformidad, y valiéndose de las herramientas de trabajo a su disposición.

A continuación se dirigía a empresas de reciclaje, donde entregaba la mercancía sin levantar sospechas sobre la posible ilegalidad de los productos.

Dos de estos robos se han cometido en parajes del término municipal de La Unión, donde fueron sustraídos más de mil metros de cobre de línea aérea. La precisión con la que han sido manipulados los cables para su sustracción ha evidenciado que el autor tenía amplios conocimientos en el sector eléctrico.

Hasta 12 ventas de cobre en un año

La Guardia Civil ha determinado que el arrestado se encuentra vinculado a la venta, en lo que va de año, de más de media tonelada de cable de cobre y material de chatarra, cuya procedencia no ha podido ser acreditada.

El ahora detenido aparece relacionado en los albaranes de compra examinados con la entrega de material de cobre en chatarrerías hasta en 12 ocasiones, por lo que la investigación continúa abierta para el esclarecimiento de posibles hechos relacionados con esta detención.

Las investigaciones realizadas por la Benemérita han permitido, por el momento, esclarecer varios hechos delictivos y recuperar 50 kg de cable de cobre.

El detenido, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Fotografías de archivo, Foto 1
Fotografías de archivo
La Guardia Civil detiene al empleado de una empresa del sector eléctrico por robo continuado de cable de cobre - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene al empleado de una empresa del sector eléctrico por robo continuado de cable de cobre - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene al empleado de una empresa del sector eléctrico por robo continuado de cable de cobre - 4, Foto 4
Murcia.com