Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido presidente de la organización
Alberto Garre ha clausurado el evento y Ramón Luis Valcárcel ha propuesto la creación de una unidad de la economía social en el Parlamento Europeo
16 de mayo. La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) ha celebrado esta mañana su XXV Asamblea General Ordinaria en los salones del Restaurante Torre de Zoco. El evento ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad, Alberto Garre, quien ha sido el encargado de la clausura, y del consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, que ha abierto el acto, así como de una amplia representación de la Administración regional, partidos políticos, sindicatos, entidades financieras, ayuntamientos, organizaciones de la economía social y representantes de más de 100 cooperativas de toda la Región.
Durante la asamblea, se ha procedido a la elección del presidente y del nuevo consejo rector de la organización. Juan Antonio Pedreño ha sido reelegido presidente, un cargo que ocupa desde 1987. También se ha aprobado la memoria de gestión, el balance de situación y la cuenta de resultados de 2013 y se ha presentado el plan de gestión y el presupuesto para este año.
Pedreño ha repasado durante su intervención las principales actuaciones llevadas a cabo por Ucomur y ha presentado los últimos datos del sector, entre los que ha destacado que las cooperativas murcianas incorporaron 747 personas al mercado laboral entre el 1 de enero y el 31 de marzo, según el informe trimestral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La cifra, unida a los 973 nuevos trabajadores del último trimestre de 2013, hace un total de 1.720 en seis meses. Así, la Región cuenta en la actualidad con 18.121 cooperativistas, lo que mejora los números de estas empresas al inicio de la crisis puesto que, en el tercer trimestre de 2007, la cifra ascendía a 17.573 personas.
Los datos del Ministerio sitúan a Murcia como la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con un total de 1.375 empresas, que facturan unos 2.500 millones de euros. Además, Ucomur ha constituido más de 40 nuevas cooperativas a estas alturas de año, lo que supone casi el doble de las que ayudó a crear en el mismo periodo de 2013.
Pedreño ha manifestado que los datos refrendan que la sociedad entiende que el cooperativismo es una vía para entrar en el mercado laboral con garantías y ha resaltado que estas empresas se encuentran al frente no solo del mantenimiento del empleo, sino también de la creación.
Así, ha ensalzado que es un modelo con valores y principios, que democratiza la actividad económica, prioriza las personas sobre el capital y está comprometido con la igualdad y la solidaridad. "Son empresas que demuestran que es posible un desarrollo económico compatible con un desarrollo social", ha indicado Pedreño, quien ha añadido que apuestan por el empleo estable, y que se han fijado como retos la internacionalización y la intercooperación pero que, sobre todo, dan prioridad a las personas.
El presidente de Ucomur ha señalado que el cooperativismo se ha convertido en el "mejor aliado" de los gobiernos regionales y locales para ayudar a que pymes abocadas al cierre no desparezcan y puedan continuar con su actividad. En este sentido, ha destacado que Murcia ha sido la primera comunidad en Europa en número de empresas mercantiles reconvertidas o transformadas en cooperativas, con unos 20 casos de un total de 75 en España y 150 a nivel europeo.
Durante su discurso, ha reclamado que la economía social esté presente en cualquier mesa de debate en la que se aborden temas de empleo. También ha recordado que hace unos pocos días se han empezado a abonar las ayudas a estas empresas pendientes de 2012 y ha mostrado la necesidad de que se concedan más facilidades para acceder a la financiación, puesto que "sin crédito, no hay inversión; sin inversión, no hay empleo, y sin empleo no puede haber recuperación".
El presidente Garre, por su parte, ha subrayado que, "mientras otros sectores han comenzado un proceso de recuperación, los cooperativistas pueden hablar de que lo que afrontan es el crecimiento económico". También ha ensalzado que Ucomur es "sinónimo de confianza y garantía de futuro", y que lo ha sido, además, "durante uno de los períodos más duros en la historia de nuestra economía".
Antes del inicio de la asamblea, el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia y candidato en las próximas elecciones europeas, Ramón Luis Valcárcel, ha ofrecido una ponencia en la que ha propuesto la creación de una Unidad de la Economía Social dentro del Parlamento Europeo, y ha recordado que más del 70% de las normativas que nos rigen vienen ordenadas desde Bruselas.
