El PSOE cree que "la metedura de pata" de Cano, al afirmar que no hay sequía en la Región, ha frenado que se debata la moción socialista sobre el Decreto de Sequía

Fuente:

Begoña García Retegui aseguró que "parece que los nuevos consejeros tienen miedo escénico, porque Garre dijo que se iban a intensificar las sesiones de control y de momento no habrá Pleno en la tarde del miércoles"

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui manifestó al término de la Junta de Portavoces que "probablemente la metedura de pata del diputado Jesús Cano, que negó en el Pleno del 5 de mayo que hubiese sequía en la Región y ridiculizó la propuesta socialista que reclamaba un Decreto de Sequía, sea la causa de que el PP no haya querido ordenar esa moción del PSOE para el próximo Pleno. "En este momento, el propio presidente Garre y el candidato Valcárcel han coincidido en la necesidad de pedir ayudas al Ministerio y a la UE porque la situación del campo murciano no admite espera, algo que Cano no vio y que advertimos los socialistas hace más de 10 días".

Por otra parte, la portavoz socialista ha elevado una queja en la Junta, debido a que la semana próxima no habrá Sesión de Control por la tarde. "El presidente Garre aseguró que se iba a intensificar el trabajo en la Asamblea Regional y que habría más sesiones de control y, de momento, parece que los consejeros tienen miedo escénico y no quieren venir al Pleno".

Transparencia

Begoña García recordó que existen asuntos pendientes muy relevantes, como por ejemplo en materia de transparencia, que a pesar de haber una Comisión para este tema, los trabajos van a un ritmo demasiado lento. "Esto demuestra la falta de diligencia e interés del PP para tramitar la Ley de Transparencia, que una semana más no está en la agenda". En este sentido, la portavoz socialista recordó que tanto la Comunidad Autónoma como la Asamblea Regional están a la cola de la cola en transparencia respecto del resto de España.

Para el Pleno del día 28, se hablará sobre políticas activas de empleo a petición del PSOE, al considerar que desde que gobierna Rajoy sus políticas han hecho inviable que se ataje el principal problema que tiene la Región, que es el del paro. "Creemos que no es de recibo que cuando más se necesitan las ayudas, el Partido Popular las recorte. Por ello, le pedimos al comisionado Valcárcel y al presidente Garre que sean muy reivindicativos ante el Gobierno de Rajoy y le pidan más recursos para políticas activas de empleo".

El Partido Socialista ha hecho dos propuestas para que el Partido Popular eligiera una de cara al próximo Pleno y se hable o de deuda histórica o de lo que está pasando con las listas de espera en la Región de Murcia y de la obligación que tiene el Gobierno regional de publicarlas; "un problema que ha ido en aumento según ha avanzado la crisis, convirtiéndose en una de las caras visibles de los recortes en materia de sanidad de la Consejería y del Ministerio".

El PSOE cree que la metedura de pata de Cano, al afirmar que no hay sequía en la Región, ha frenado que se debata la moción socialista sobre el Decreto de Sequía, Foto 1
Murcia.com