El PSOE denuncia que el Servicio Murciano de Salud lleva 5 meses ocultando las listas de espera

Fuente:

La diputada Teresa Rosique exige la urgente publicación de esas listas porque los ciudadanos tienen derecho a conocer su evolución

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denuncia que el Servicio Murciano de Salud lleva cinco meses sin dar a conocer la evolución de las listas de espera en la Región.

Rosique recordó que el Servicio Murciano de Salud está obligado a publicar semestralmente las listas de espera; sin embargo, todavía no ha hecho públicos los datos del segundo semestre de 2013. "Estamos a un mes de que acabe el primer semestre de 2014, casi un año desde la publicación de los últimos datos, sin que sepamos hasta el momento cuál ha sido la evolución de dichas listas", expresó.

Para la diputada socialista, esta actuación del SMS "demuestra una enorme falta de transparencia e incumple la obligación legal de este organismo para hacer públicas las listas de espera". Según el Decreto 25/2006 se establece como tiempo máximo de espera para acceder a primera consulta de especialista 50 días.

Teresa Rosique agregó que "el incremento considerable de las listas de espera como consecuencia de los recortes que el Gobierno Regional ha aplicado a la sanidad es un hecho, y nos lleva a pensar que este retraso en la publicación de los datos a 31 de diciembre de 2013 se deba a que los resultados no sean positivos".

El Grupo Parlamentario Socialista pide a la consejera de Sanidad la publicación inmediata de esos datos y le reclama que no demore por más tiempo "el derecho que los ciudadanos tenemos de conocer cuál es la situación real de algo tan importante para garantizar el acceso a la atención sanitaria".

Rosique recordó que los últimos datos publicados son de fecha 30 de junio de 2013 y reflejaban un importante incremento de las listas de espera, al haberse multiplicado por tres el número de personas que superaban los tiempos máximos para una intervención quirúrgica y por veinte en el área de salud de Cartagena, coincidiendo este dato con el desmantelamiento del Rosell.

Agregó que junto a la evolución negativa de las listas de espera, como consecuencia de los recortes, y la falta de transparencia del SMS está la preocupación que provoca el hecho de que en este año se sigan aplicando durante el verano los criterios de no cubrir las vacantes de vacaciones de personal, cierre de quirófanos, de plantas hospitalarias, de consultorios, "lo que inevitablemente tendrá como consecuencia de nuevo más listas de espera".

El PSOE denuncia que el Servicio Murciano de Salud lleva 5 meses ocultando las listas de espera, Foto 1
Murcia.com